Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 24.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Policiales

Liberaron a Chocolate Rigau, el puntero que extraía dinero de tarjetas de débito de diputados bonaerenses

Chocolate Rigau

Este jueves “Chocolate” Rigau, cuyo nombre real es Julio Segundo Rigau, recuperó la libertad tras pasar un período detenido con motivo del robo de una suma millonaria obtenida de las tarjetas de débito de diferentes empleados de la Legislatura bonaerense para la que él trabajaba. ¿Quién es, cómo operaba y qué argumentó la Justicia para liberarlo?

Chocolate Rigau es un electricista de 55 años que se desempeñaba como tal en la Cámara de Diputados bonaerense, aunque más tarde también fue identificado como puntero del PJ. De hecho, en 2019 fue candidato a concejal suplente en la lista del precandidato a intendente del Frente de Todos Guillermo Escudero.

Asimismo, trascendió que milita en un espacio vinculado con el actual concejal de La Plata Facundo Albini, ligado a su vez con el Frente Renovador, y que se desempeña como puntero del barrio San Carlos e integra un movimiento peronista conocido como Octubres.

Rigau fue detenido cuando un cliente del Banco Provincia lo vio en un cajero cercano a la Legislatura, ubicado en 54 y 7, haciendo maniobras extrañas, que además estaban tomando demasiado tiempo. Al salir, el mencionado cliente avisó a un policía y éste, al ingresar al cajero, lo vio sacando dinero de 48 tarjetas de débito que resultaron pertenecer a diputados platenses.

Chocolate Rigau habría alcanzado a robar $27 millones desde el 4 de septiembre.

Según se supo a raíz de la investigación, Chocolate Rigau venía realizando esta maniobra desde el 4 de septiembre, extrayendo el máximo de $30 mil por día, con lo cual habría alcanzado a robar $27 millones. De este modo, se lo acusó de 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa.

Sin embargo, ayer recuperó la libertad y la causa en su contra fue anulada por decisión de la Cámara de Apelaciones de La Plata, desde donde argumentaron que su detención estuvo “mal ejecutada” porque no le leyeron sus derechos hasta que llegó a la comisaría donde quedó detenido. Ahora, la causa ya no existe y quien puede revertir la situación es el fiscal de Cámaras a través de una apelación.

Está pasando