Lunes, 22 de Julio de 2024 Niebla 11.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Sociedad

Cómo se produce una aurora austral, el fenómeno que tiñó de rojo el cielo de Ushuaia

aurora austral

Ushuaia se sorprendió anoche ante la aparición de un verdadero espectáculo visual en el cielo con una aurora austral en tonalidades rosas. Los vecinos de Tierra del Fuego compartieron en redes sociales las impactantes imágenes que generaron revuelo.

El fenómenomuy poco común en estas latitudes, se pudo observar incluso en la Base Marambio en la Antártida Argentina a raíz de una enorme tormenta solar geomagnética anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Pero, ¿qué significa esto?

Una aurora austral se produce cuando la radiación cósmica del Sol choca con la magnetósfera del planeta Tierra y puede ser visualizado. El hemisferio que se encuentra en etapa nocturna, en cuyo polo están las líneas del campo magnético del planeta (generado por el núcleo) almacena esta radiación y cuando ya no se puede guardar más se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera, que a su vez crea las luces de colores.

Cabe señalar que el oxígeno en la atmósfera es el responsable de los colores de la aurora. Las más frecuentes son verdes o amarillas; pero también pueden ser rojas o violetas, como ocurrió anoche en Ushuaia, en varios puntos del sur del continente y en la Antártida.

En definitiva, este espectáculo es el resultado de una "coreografía cósmica" entre el Sol, la Tierra y su campo magnético, brindando una visión espectacular y mágica en los polos terrestres. Si se produce en el hemisferio sur, como ayer, se la llama aurora austral, mientras que en el hemisferio norte es aurora boreal.

Está pasando