Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La AFIP presentará la lista de familiares de funcionarios que entraron al blanqueo ante la Justicia

afip

Este jueves la Justicia anuló el decreto que emitió Mauricio Macri, que permitía a los familiares de funcionarios públicos blanquear capitales. La medida judicial podría tener repercusiones en las finanzas de quienes se hayan beneficiado de esto. Además, la AFIP trabaja para presentar el martes de la semana que viene la lista de los contribuyentes que se beneficiaron con el decreto del expresidente.

El juez Martín Cormick, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11, anuló los artículos del decreto que firmó Mauricio Macri. Este le permitía a los familiares de funcionarios públicos el ingreso al blanqueo de capitales a pesar de que el Congreso los había excluido expresamente al sancionar la norma.

Cormick dictó la nulidad de los artículos 1, 2, 5 y 6 del decreto 1206/2016 firmado por Mauricio Macri. Por esta razón, la AFIP anticipó que en el caso de que se impugnara el decreto quedaría habilitada a exigirles a los contribuyentes involucrados que abonen todos los impuestos adeudados, entre los que se encuentran Ganancias, IVA y Bienes Personales. Incluso, también trabajan en la elaboración de una lista de los familiares que ingresaron al blanqueo para presentarlo en el juzgado.

Por esta razón, el fallo detalla: "No es ocioso tener en cuenta la respuesta de la Administración Federal de Ingresos, en tanto sostiene que ‘De declararse la inconstitucionalidad de la norma impugnada por los actores, los contribuyentes involucrados deberán ingresar todos los tributos no abonados respecto de los bienes incluidos en el blanqueo, tales como Impuesto a las Ganancias, Impuesto al valor agregado, Impuestos a los Bienes Personales y todos aquellos que correspondan según el caso concreto, así como los intereses del pago fuera de término'".

macri

"Pudiendo la AFIP reclamar los mismos por los períodos no prescriptos. ii. De hacerse lugar a la demanda, el organismo estaría en condiciones, dependiendo de cada caso en concreto, de reclamar el pago de los tributos referidos en el punto anterior", añade. Para entender el alcance de la sentencia hay que remontarse a mediados de 2016, cuando el gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de blanqueo para incentivar el ingreso de dólares al país.

Aquel momento, el bloque oficialista pretendía originalmente incluir en la norma a los familiares de funcionarios públicos. Sin embargo, los espacios opositores se unieron para excluir esa posibilidad. Una vez que se sancionó la ley, Mauricio Macri emitió un decreto para revertir este cambio y provocó una gran polémica. Algunos diputados de opositores promovieron denuncias penales contra el expresidente.

Está pasando