Jueves, 18 de Julio de 2024 Nubes dispersas 16.8 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.8 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Economía

Cuánto debiera subir la tasa de interés para que un plazo fijo sea rentable

tasa de interes plazo fijo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el dato de inflación de septiembre y se presume que, por segundo mes consecutivo, sea de dos dígitos. Si a esta situación le sumamos la escalada del dólar blue de las últimas semanas, el Banco Central (BCRA) evalúa la posibilidad de subir la tasa de interés para que sean más atractivos los plazo fijo, pero ¿hasta dónde?

En la actualidad, la tasa nominal anual (TNA) está en el 118%, bastante por debajo de la inflación anualizada prevista para este 2023. Esto hace que la tasa de interés mensual de un plazo fijo esté en el 9,7% y que, para ganarle al aumento de los precios, haya que acudir a la tasa efectiva anual (TEA).

La TEA se obtiene a partir de la reinversión del capital inicial más los intereses obtenidos en un plazo fijo mensual. De esta manera, el capital inicial aumenta mes a mes y, al finalizar el año, el aumento de la inversión será del 208,4%.

Sin embargo, una de las grandes preocupaciones del oficialismo para por la disparada del dólar blue que, a diferencia de la inflación, pegó un salto muy grande en las últimas semanas. Solo en lo que va de este mes, pasó de $800 a $1000. Un 25% en 12 días.

Para contenerlo y que los ahorristas no se vayan al dólar, el BCRA piensa en subir aún más la tasa para que el plazo fijo en pesos sea más seductor.

Para que la tasa de interés mensual sea más rentable que la inflación, la TNA de un plazo fijo tiene que subir al 151%. De esta manera, la rentabilidad a 30 días será del 12,41%.

Banco Central

En cuanto a la TEA, pasaría de un 208,4% al 315,12%, por lo que una inversión inicial de $100.000 a 30 días, reinvirtiendo lo que se genera más los intereses ganados, al cabo de un año se tendrán $415.120.

Está pasando
Sociedad
El nuevo ministerio que dirige Sturzenegger buscará regular la propina en bares y restaurantes e incluirla en el ticket de la consumición del cliente.
Deportes
Sigue la polémica con Enzo Fernández y el vestuario del Chelsea está dividido: 10 de 25 compañeros lo dejaron de seguir en redes sociales.
Economía
El dólar blue cerró la jornada sin cambios y el riesgo país continúa cerca de los 1600 puntos. Por otro lado, El Banco Central vendió divisas para frenar la suba de los dólares financieros.