Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

El Gobierno anunció la licitación del 5G y la limitación de operaciones financieras para contener el dólar

dólar

En medio de la corrida cambiaria del dólar blue que superó los $1.000 y con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) para contener la cotización de la divisa oficial, el Gobierno nacional anunció dos medidas. Por un lado, licitará la red 5G por una suma millonaria y, por otro, limitó la operación de compra de dólar financiero para empresas extranjeras.

A través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Gobierno concretará el martes 24 de octubre la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G). El proceso licitatorio fija la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3.300 y 3.600 MHz y, por este, se esperan recaudar alrededor de 1.050 millones de dólares.

Desde el Gobierno informaron que “al proceso de licitación se presentaron tres empresas prestadoras, las cuales ya presentaron las garantías de ofertas y han sido precalificadas como oferentes, por lo que el mecanismo de asignación está muy avanzado”. “Este procedimiento y el valor base se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales”, agregaron.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) limitó la operación de compra de dólar financiero para empresas extranjeras. A través de la Resolución General 981 publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció un cupo máximo de $100 millones diarios y la obligación de informar cinco días hábiles antes de realizar cualquier operación.

El Gobierno sostuvo que la finalidad de la medida es “regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, consecuentemente, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real”.

Estas medidas anunciadas por el Gobierno nacional para calmar al mercado cambiario se producen en un contexto de crisis marcado por la cotización del dólar blue a $1.000. Esta aceleración de la suba fue motivo de atención en el Palacio de Hacienda, ya que, si bien es cierto que es un mercado informal, marca expectativas que luego tienen su impacto en la inflación.

Está pasando