Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Cómo obtuvo Hamas las armas para atacar Israel: talleres clandestinos y contrabando iraní en el Mediterráneo

hamas

Hamas organizó esta operación secreta a pesar de que Israel cerró el área de Gaza por tierra, aire y mar. Los palestinos se las ingeniaron para construir una amplia gama de misiles, cohetes y drones suicidas en talleres secretos con asistencia técnica y piezas de contrabando desde Irán.

El ataque de Hamas reveló un sistema de defensa aérea casero. Para ello utilizaron caños metálicos de agua abastecidos por la ayuda de Europa. La estrategia para contrabandear se llama ruta barco-costa. Esta consiste en que los barcos pesqueros iraníes arrojen cápsulas selladas al mar, que luego son recogidas por buzos palestinos en barcos.

Para ello tienen que evadir la atenta mirada de la marina israelí en el Mar Mediterráneo. Hamas creó instalaciones de investigación y desarrollo de misiles en diferentes partes de la Franja de Gaza. A pesar de que Israel destruyó algunos con ataques aéreos, la línea de producción de cohetes sobrevivió y el inventario aumentó tanto en calidad como en cantidad.

El arsenal de armas totaliza entre 7 mil y 10 mil cohetes y drones portadores de municiones, con alcances de hasta más de 250 kilómetros. Fabian Hinz, experto en misiles del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, indicó que dos cohetes en particular demostraban el progreso de Hamas en los últimos años.

Uno de ellos es el R-160, con un alcance de unos 161 kilómetros. El otro se llama Ayyash. 250, y tiene un alcance de 259 kilómetros. En ese sentido, Hinz señaló: “No necesitan ese tipo de alcance, ya que de Gaza a Jerusalén hay sólo 77 kilómetros. Pero puede que se trate de prestigio. Hamas también demostró las espectaculares mejoras que realizaron en términos de cantidad de misiles y velocidad de lanzamiento”.

Por si fuera poco, luego de la retirada de Israel de Gaza, Hamas acumuló un arsenal de cohetes cada vez más formidable. Gracias a la ayuda de los diseños y la experiencia de Irán, aumentaron significativamente tanto su capacidad de fabricación como la precisión y el alcance de sus armas.

Está pasando