Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Suspendieron a la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su mamá

lucio dupuy

Mediante un jury de enjuiciamiento, suspendieron por unanimidad a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora Elisa Alejandra Catán por "mal desempeño de sus funciones". Las funcionarias de La Pampa fueron quienes le devolvieron la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, quien lo terminó matando a golpes junto a su pareja en noviembre de 2021. Hoy, las dos cumplen condena a prisión perpetua. Tanto la jueza como la asesora habían sido denunciadas por Mario Oscar Bongianino, procurador general de La Pampa.

A mediados del 2020, en plena pandemia, se abrió el expediente "Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ cuidado personal". La causa se inició a partir de un conflicto entre Leticia Hidalgo (esposa del tío paterno de Lucio) y Magdalena Espósito por la tenencia del nene. Lucio vivía con sus tíos por un acuerdo que había con los padres del menor, hasta que su mamá reclamó su custodia porque quería llevárselo a Santa Rosa. Esa situación dio comienzo a una batalla legal porque los tíos se negaban a entregar la tenencia de Lucio.

Finalmente, el 4 de noviembre de 2020, Leticia Hidalgo termina cediendo la tenencia, ya que no paraba de recibir denuncias y escándalos por parte de Magdalena Espósito. El mismo día, ambas partes firmaron un acuerdo y el documento quedó a cargo de la jueza Pérez Ballester, quien autorizó a la mamá de Lucio y a su pareja, Abigail Páez, a quedarse con su custodia legal. Casi un año después, cuando el nene tenía 5 años, lo mataron a golpes entre las dos.

En ese sentido, además de la suspensión de Pérez Ballester y de Catán, la Justicia recomendó a los ministerios de Salud y de Educación investigar a 11 empleados públicos en cuanto a las responsabilidades que podrían haber tenido en el caso Lucio. También desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas hicieron una serie de recomendaciones para prevenir el maltrato infantil en la provincia.

Está pasando