Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Caso Lucio Dupuy: confirmaron las penas a prisión perpetua y la madre también fue condenada por abuso sexual

lucio dupuy

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio del niño Lucio Abel Dupuy. Además, le agregó a la madre el delito de abuso sexual.

El fallo lo adoptó la Sala A del mencionado tribunal de alzada, conformada por los jueces María Eugenia Schijvarger y Mauricio Piombi. Acompañados por la secretaria María Elena Grégoire aceptó todos los planteos de la fiscalía. También admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas. Anteriormente las habían condenado a la pena máxima el 17 de febrero pasado por el asesinato de Lucio Dupiy.

Anteriormente en el proceso se había hallado culpable a Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, por homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Mientras tanto, a Páez se la había acusado de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

Lucio Dupuy

Ahora, el TIP agravó la situación de la madre de la víctima y la imputó por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal vía anal con un objeto fálico; agravado por haber sido cometido por la ascendiente, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado.

Mientras tanto, para Páez se mantuvo la misma calificación con el agregado del abuso gravemente ultrajante. En los recursos de impugnación, los fiscales consideraron que la Audiencia de Juicio valoró de forma errónea una serie de pruebas. En ese sentido señalaron que sí se probaron los abusos sexuales por parte de las dos mujeres.

Finalmente los fiscales Schijvarger y Piombi concluyeron en que Espósito Valenti abusó de Lucio Dupuy. Esto se debe a que el horario de la muerte la situó en el momento de la golpiza y del abuso sexual. Incluso, la autopsia reveló que el niño también sufrió agresión sexual en las semanas previas a su muerte.

Está pasando