Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El Nobel de la Paz fue para la activista Narges Mohammadi, símbolo de la lucha de las mujeres en Irán

Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz 2023 fue entregado a la activista Narges Mohammadi, símbolo de la lucha de las mujeres y de los derechos humanos en Irán, quien actualmente está encarcelada. Según el comunicado oficial, desde la organización decidieron conceder esta distinción "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos".

Según el Comité Noruego del Nobel, el Premio de este año "también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres". Este galardón fue a otorgado a días del primer aniversario de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, quien murió el 16 de septiembre de 2022 a los 22 años tras ser detenida por vulnerar el código de vestimenta para las mujeres, un episodio que desató un amplio movimiento de protesta en la República Islámica.

Narges Mohammadi, de 51 años, es periodista y fue encarcelada 13 veces y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Además, es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la también Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, que lucha entre otras causas por la abolición de la pena de muerte. La primera vez que fue arrestada fue hace 22 años y actualmente está en la prisión de Evin en Teherán, después de ser condenada en enero de 2022 a ocho años y 70 latigazos.

Después del premio Nobel de la Paz, la presidenta del Comité Noruego, Berit Reiss-Andersen, expresó su esperanza de que las autoridades iraníes liberen a la activista para que pueda recibir el premio en persona. A su vez, la ONU reclamó su inmediata puesta en libertad "y la de todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán".

En tanto, la familia de Narges Mohammadi sostuvieron que la distinción representa "un momento histórico e importante para la lucha por la libertad en Irán". "Dedicamos este premio a todos los iraníes y, en especial, a las mujeres y niñas iraníes que han inspirado a todo el mundo por su valentía y su lucha por la libertad y la igualdad", señalaron, según informó la agencia de noticias AFP. "Como siempre dice Narges: La victoria no es fácil pero es segura", manifestaron.

Está pasando