Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

El noruego Jon Fosse ganó el Nobel de Literatura 2023

Jon Fosse Nobel

El escritor noruego Jon Fosse ganó el premio Nobel de Literatura de 2023 "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo indecible", según remarca el fallo anunciado hoy por la Academia Sueca, en Estocolmo.

El también dramaturgo es uno de los autores más importantes de la actualidad, con obras que fueron traducidas a 40 idiomas diferentes. En este sentido, escribió más de cincuenta obras entre teatro, novela, poesía y ensayo.

Nacido en Haugesund, Noruega, hace 64 años, Fosse es autor de novelas, cuentos, obras de teatro y libros infantiles; entre sus textos más reconocidos están Trilogía y Mañana y Tarde. Además, se estrenó como dramaturgo en Europa en 1999, cuando se representó Alguien va a Venir.

Considerada una de sus obras fundamentales, él mismo la califica como la continuación de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, que reconoce como una de sus máximas influencias, junto a Federico García Lorca, a quien pondera como uno de sus autores favoritos de todos los tiempos. Además, entre otras particularidades, el autor fue maestro de Karl Ove Knausgård, el último fenómeno literario de su país.

Cabe destacar que, en las últimas ediciones, los ganadores del Nobel de Literatura fueron la francesa Annie Ernaux (2022), el tanzano Abdulrazak Gurnah (2021), la estadounidense Louise Glück (2020), el austríaco Peter Handke (2019), la polaca Olga Tokarczuk (2018) y el británico Kazuo Ishiguro (2017).

Ahora, se suma a esa selecta lista Jon Fosse (Noruega), que se convirtió en el cuarto autor de esa nacionalidad en conseguir este galardón. No solo esto, sino que es el primer noruego en obtener el Nobel de Literatura desde que lo ganó Sigrid Undset en 1928, 95 años atrás.

Fuente: Télam.

Está pasando