Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Se oficializó el bono para trabajadores informales: cómo acceder al beneficio

bono

El Gobierno oficializó el "nuevo IFE", el bono de $94.000 para trabajadores informales. La medida que apunta a recomponer el bolsillo alcanza a alrededor de 3 millones de personas. A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo dio a conocer la decisión que reglamenta y formaliza la decisión del pago del refuerzo de ingreso, que será dividido en dos cuotas de $47.000 cada una.

El decreto 93/2023, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros Sergio Massa, Raquel "Kelly" Olmos y Agustín Rossi, dice que "el objetivo del Gobierno Nacional es impulsar el desarrollo social de la ciudadanía argentina, para lo cual resulta imperiosa la implementación de medidas para sostener y mejorar los ingresos reales de la población, atendiendo en particular a los segmentos con mayor grado de vulnerabilidad social".

La inscripción abrió el miércoles 27 de septiembre y continuará durante todo el mes de octubre. Se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22.

La medida apunta además que quienes quieran cobrar el bono, "deben tener 18 años de edad o más y no haber cumplido los SESENTA Y CINCO (65) años de edad al 30 de septiembre de 2023". Por otra parte, deben "encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial". Por último, el decreto indica que la medida comenzará a regir a partir del día de hoy.

Quienes quieran acceder a este beneficio deben carecer de un trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar; planes sociales ni prestación por desempleo.

El primer pago de este bono se realizará a partir del 9 de octubre. Para la inscripción será necesario que los beneficiarios cuenten con la Clave de Seguridad Social de Anses y una CBU a su nombre. Además, habrá que pasar por una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes que hará el ANSES. La información que dé cada solicitante se cruzará con otros organismos, como AFIP.