Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Ya es oficial: la AFIP cobrará Ganancias a los grandes contribuyentes para pagar el bono a los trabajadores informales

AFIP ANSES Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy la definición de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes para financiar el bono de $94.000 que pagará ANSES a trabajadores informales en dos cuotas de $47.000, en octubre y noviembre.

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial establece un pago a cuenta del impuesto a las Ganancias para entidades de intermediación financiera y servicios de seguro, excepto las registradas como obras sociales o proveedores de servicios de pago ante el Banco Central, que “en la declaración jurada del período fiscal 2022 ó 2023, hayan informado un resultado impositivo que sea igual o superior a $600 millones, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores”.

Además, precisa que “el monto del pago a cuenta se determinará aplicando la alícuota del 15% sobre el resultado impositivo -sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores - del período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta”.

La normativa puntualiza que el pago a cuenta será abonado en tres cuotas iguales y consecutivas, y detalla tres categorías para el pago, según los cierres de los períodos impositivos:

-Para cierres de ejercicio entre agosto de 2022 y abril de 2023, las cuotas se pagarán el 23 de octubre, el 22 de noviembre y el 22 de diciembre próximos.

-Si cerraron en mayo último, se abonarán el 22 de noviembre y el 22 de diciembre próximos, y el 22 de enero de 2024.

-Si el cierre fue en junio, las fechas serán 22 de diciembre de este año, 22 de enero y 22 de febrero del próximo; y para cierres de julio último, los pagos deberán realizarse el 22 de enero, el 22 de febrero y el 22 de marzo de 2024.

Esta medida fue anunciada la semana pasada por el ministro Sergio Massa cuando comunicó los refuerzos de ingresos para trabajadores informales y anticipó que, para evitar que la medida impacte sobre las cuentas públicas, sería compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes.

"Hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de Ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de Ganancias", dijo el ministro.

Hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de Ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro

En ese marco, indicó que el objetivo era "mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos”.

Está pasando