Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Uno por uno, todos los aumentos de octubre y los descongelamientos de fin de mes

Aumentos Octubre

Durante el mes de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el domingo 22, tendrán lugar al menos cuatro aumentos y el martes 31 se descongelarán los precios de las naftas. ¿Qué pasa con el transporte público en el AMBA y las prepagas?

Según el Indec, l último Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó un 12,4% para agosto y la inflación de septiembre se conocerá el 12 de octubre, cuatro días después de la segunda instancia del debate presidencial, para conocer si los dos dígitos también se mantuvieron durante ese mes.

De todas formas, hay servicios que sí aumentan este mes: alquileres, tarifa de agua, colegios privados y comunicaciones. La hora de las trabajadoras de casas particulares también aumentarán durante este mes electoral.

Los aumentos de octubre

Alquileres

Quienes tengan que renovar un contrato de locación o firmar uno por primera vez tendrán que enfrentar un aumento de 115% anual en todo lo que necesitan pagar para cerrar el acuerdo de forma legal con el propietario.

Se trata de un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Colegios privados

Los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires que tienen algún tipo de subvención estatal subirán 16,25% en octubre como resultado de la negociación paritaria de los gremios docentes que acordaron un aumento adicional del 23% en los salarios de septiembre.

Para la provincia de Buenos Aires, el 12 septiembre las cuotas habían sido ajustadas con un adicional del 5,4%, que se sumó al 9% autorizado ese mes.

Tarifa de agua

La quita de subsidios que tuvo lugar en agosto provocó que los usuarios del AMBA recibieron las boletas de AySA con aumentos de entre 20% y 197%. Esta quita se se basa en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria.

En esa misma línea, en octubre los hogares en zonas medias percibirán una reducción del 20% del subsidio y los hogares en zonas bajas tendrán una cobertura estatal del 45%.

Comunicaciones

Como en todo los meses desde mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Por lo tanto, los incrementos de este mes serán de 4,5% en octubre.

La hora de las trabajadoras de casas particulares

En octubre, las trabajadoras de casas particulares que cobran en forma mensual percibirán el último tramo del incremento trimestral del 8% correspondiente a septiembre. Además, los empleadores deberán abonar la última cuota del refuerzo económico de $25.000 emitido por única vez.

El aumento se debe a un acuerdo del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares que negociaron un incremento salarial del 34%.

Qué se descongela el 31 de octubre

Combustibles, prepagas y transporte público volverán a aumentar como lo venían haciendo antes de que Sergio Massa negocie acuerdos de congelamiento hasta el final del mes electoral. La nafta y el gasoil ya había aplicado una suba del 12,5% después de la devaluación del 22% postPASO.

El congelamiento se extendió al transporte público por 90 días y la misma decisión se tomó con las tarifas de luz y gas, que se determinará por audiencia pública luego de las elecciones. Por su parte, la medicina prepaga no podrán modificar sus precios durante octubre, noviembre y diciembre para afiliados con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $2.000.000.

Está pasando