Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

"A Bergoglio no lo hemos dejado ser Francisco", dijo García Cuerva, el Arzobispo de Buenos Aires

García Cuerva inflacion

El arzobispo de buenos aires Jorge García Cuerva habló con Iván Schargodsky en El Fin de la Metáfora sobre el significado de la peregrinación a Luján, la situación del país en el marco de la campaña electoral y también se refirió a las críticas contra el Papa que se dicen en Argentina.

Para el arzobispo, la peregrinación es "un reflejo de lo que es la vida". Según García Cuerva, la vida "es un caminar" y en el caminar "hay momentos que nos sentimos solos, hay momentos que nos sentimos acompañados", "momentos más difíciles y hay momentos más alegres". "De alguna manera, el caminar a la Virgen de Luján tiene que ver con llevarle nuestra vida a la Virgen", aseguró.

El arzobispo sostuvo que el número de gente que participa de la peregrinación "va aumentando" cada año y resaltó el trasvasamiento generacional de los participantes. "Vos encontrás a los abuelos, a los padres y a los hijos", explicó. Y sentenció: "es una expresión del pueblo de Dios que camina a la Virgen".

Respecto a los carteles contra Milei que se pudieron ver en algunas de las calles por las que pasaba la peregrinación, el arzobispo García Cuerva aseguró: "Ese tipo de afiches por supuesto que no los han puesto los organizadores de la peregrinación, lo que sí es real es que nosotros en esta peregrinación no podemos estar ajenos a que también venimos a pedir por nuestro país y mucho más a 25 días de una elección".

También aludió a las críticas que en Argentina muchas veces se hacen contra el Papa. "El Papa es un líder mundial, es el jefe de la Iglesia católica y les aseguro que quienes estamos cerca hemos podido experimentar lo que significa en el mundo, mientras tanto los argentinos a veces seguimos discutiendo si le sonríe o no al presidente de turno en una foto", explicó.

Y puntualizó: "Creo que a Bergoglio no lo hemos dejado ser Francisco. Por eso muchas de las críticas son absolutamente infundadas, son tomando interpretaciones de las interpretaciones de algún intérprete esporádico que tiene, pero realmente pocos conocemos o hemos leído directamente su magisterio. Leer directamente su reflexión y su pensamiento que es muchísimo más rico que estas críticas que a veces salen".

En cuanto al contecto electoral, García Cuerva afirmó que la iglesia lo mira "con preocupación" debido al "estado de la situación social". "No podemos ser indiferentes a más de un 40% del índice de pobreza o a más del 12% del índice de inflación que es el impuesto de los pobres. Para nosotros esas cifras son rostros concretos, son hermanos con lo que uno se cruza con nombre y apellido", afirmó.

De todas manera, aseguró que "lo que no podemos es perder la esperanza de sacar a nuestro país adelante" y, acto seguido, se refirió al tono del debate público en la actualidad. "Creo que es tóxico, agresivo y violento", aseveró.

"Si me parece que tendríamos que elevar la discusión. Yo sueño con que alguna vez veamos a los candidatos firmando un compromiso con cuatro o cinco temas que sean política pública sea quien sea que gane (...) A veces la vocación por el poder es tal que dejamos de lado lo importante", concluyó.

Mirá la entrevista completa al arzobispo Jorge García Cuerva

Está pasando