Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

¿Quién es Jorge García Cuerva, el nuevo arzobispo, amigo de Francisco y de Massa?

jorge garcía cuerva

El Papa Francisco nombró hoy a Jorge García Cuerva, actual obispo de Río Gallegos, como nuevo arzobispo de Buenos Aires en reemplazo del cardenal Mario Poli, quien había presentado su renuncia el año pasado al llegar al límite de 75 años, comunicó el Vaticano. ¿Quién es este ex cura villero, amigo del Papa y de Sergio Massa?

José García Cuerva tiene 55 años y nació en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968. Es abogado, teólogo canonista y tiene un posgrado en Historia de la Iglesia. Sus allegados lo definen como todo un "nerd" y los feligreses lo recuerdan de su época como pastor "muy activo y trabajador".

Realizó su ordenación sacerdotal en la diócesis de San Isidro, en la zona norte del Conurbano Bonaerense, donde es recordado con mucho cariño. Caminaba junto a sus fieles hasta la Virgen de San Nicolás y visitaba a los presos de la cárcel 48 de la localidad de San Martín, con quienes tiene un vínculo especial. También mantiene un vínculo cercano con el pueblo villero: Conoce la realidad de la pobreza y la cultura de las villas de primera mano. De hecho, el mismo papa lo define como "el obispo villero".

Vivió durante años en una casilla con techo de chapa en La Cava, el barrio popular más grande que tiene San Isidro. Allí fue vicario y más tarde párroco, y es recordado por sus largas caminatas y recorridos a pie, acompañados de una perrita.

Quienes lo conocen, saben que rechaza vivir en las casas pertenecientes a las parroquias, porque prefiere vivir como la gente que va a verlo, en los barrios, con las mimas carencias y en las mismas circunstancias. Es por eso, que todavía no se sabe si va a aceptar quedarse en el arzobispado porteño.

Jorge García Cuerva, su amistad con el Papa y con Sergio Massa

Es muy amigo tanto de Sergio Massa como de su esposa, Malena Galmarini. En 2018, la esposa del actual Ministro de Economía, dijo que se conocían desde hace muchos años y que "es admirable su sensibilidad y su cercanía con los más pobres. Es un hombre que caminó y conoce las villas como nadie, que como abogado e historiador tiene una mirada muy pensada y actual sobre la ruptura del tejido social en los barrios más humildes". En esa época, García Cuerva era obispo auxiliar en Lomas de Zamora.

Por su parte, Sergio Massa destaca la llegada que tiene el religioso a las víctimas de trata de personas y a las personas que se enfrentan a las adicciones. Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y Rosana Bertone, exgobernadora de Tierra del Fuego, lo recibieron también con las puertas abiertas.

Su relación con el Papa Francisco se afianzó en abril del año pasado, durante su estadía en la residencia comunitaria del Vaticano. Allí, se juntaban en desayunos, almuerzos y cenas. El mismo Jorge García Cuerva contó en una radio santacruceña que lo recibió "con toda la delicadeza de un padre".

El nuevo arzobispo tiene un gran desafío por delante: revertir la imagen que dejó su antecesor en cuanto a los desajustes legales y económicos que tiene la iglesia y hacer una gestión de acuerdo a lo que le pidió el Papa Francisco, de cara a su visita al país, prometida para el año que viene.