Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

El Papa Francisco designó a un excura villero como nuevo arzobispo de Buenos Aires

Francisco arzobispo

El Papa Francisco nombró hoy a Jorge García Cuerva, actual obispo de Río Gallegos, como nuevo arzobispo de Buenos Aires en reemplazo del cardenal Mario Poli, quien había presentado su renuncia el año pasado al llegar al límite de 75 años, comunicó el Vaticano. Desde el Episcopado argentino señalaron que asumirá el próximo sábado 15 de julio.

Simultáneamente a la designación de García Cuerva, que brindará esta tarde una conferencia de prensa en Río Gallegos, la Santa Sede aceptó la renuncia presentada por el cardenal Poli y lo nombró administrador apostólico de Buenos Aires, con las facultades de arzobispo arquidiocesano, hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

García Cuerva, de 55 años, es considerado un obispo de gran saber académico. Además, cuenta con una profunda inserción pastoral, especialmente en el ámbito carcelario, y con una importante trayectoria social en los barrios populares del conurbano bonaerense.

El nuevo arzobispo de Buenos Aires nombrado por el Papa Francisco es miembro del Dicasterio para los Obispos desde el 20 de julio de 2021 y Comisario Pontificio del Instituto de derecho diocesano Miles Christi desde noviembre de 2022. Había sido nombrado obispo auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017 y después obispo de Río Gallegos desde el 3 de enero de 2019.

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que comenzó a misionar en los barrios populares de El Palito y El Garrote, en la localidad de Tigre. A su vez, como parte de su formación sacerdotal, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto de San Agustín y, por la Pontificia Universidad Católica Argentina, obtuvo el grado de Bachiller en Teología, y varios posgrados en esta materia.

Está pasando