Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Finalmente, el Gobierno decidió extender el dólar soja a octubre

Soja

Esta tarde el Gobierno informará la extensión del dólar soja, el tipo de cambio diferencial para la exportación de ese producto, hasta el 25 de octubre.

El “dólar soja IV” se lanzó el 5 de septiembre y vencía este mes, pero el ministerio de Economía decidió finalmente prorrogarlo hasta después de las elecciones.

La medida permitió que durante septiembre se negociaran 4.514.983 toneladas, de los cuales 3.059.600 correspondieron a contratos nuevos, mientras que las restantes 1.455.583 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida.

Ayer, desde Ciara-CEC (la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales) habían asegurado que “frente a las distintas consultas periodísticas recibidas, el gobierno informó a Ciara que no tiene previsto extender el programa bajo el decreto 443/23″.

A diferencia de sus anteriores versiones, el dólar soja IV no tuvo un tipo de cambio fijo y se rigió por un esquema que seguirá vigente en octubre: el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, se ingresa en divisas y debe negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el 25% restante es de “libre disponibilidad”, en general al tipo de cambio contado con liqui.

Algo similar se adoptó esta semana para las exportaciones de hidrocarburos, con las que el gobierno espera recaudar USD 1.200 millones.

La medida buscará acumular reservas en un contexto muy delicado, en el que el BCRA está usando buena parte de las divisas en tratar de mantener a raya tipos de cambio financiero como el dólar MEP y en bajar la presión que ejerce el blue, que hoy llegó hasta $795.

Está pasando