Lunes, 27 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Comer & Beber

Cómo hacer una bondiola a la parrilla igual o mejor que las de los carritos de la Costanera

bondiola parrilla

Si estamos antojadísimos de una buena carne y no sabemos qué elegir, la bondiola a la parrilla es una opción que no falla. Sin embargo, si no está bien hecha, nos puede quedar seca y con poco sabor. Por eso, acá te traemos algunos trucos.

La bondiola de cerdo es la parte del cogote y cuello del animal y, por la ubicación, es una carne que alterna zonas más magras con otras más grasosas. Incluso, hay intermedios con buena grasa intramuscular, lo que nos dará un sabor más rico y menos seco.

Además, por el tipo de carne, y por la cantidad de grasa, es un corte muy tierno, independientemente de cómo se cocine. De esta manera, es ideal pasa sánguches como los que se ofrecen en la Costanera.

Este corte, como pasa con muchos de cerdo, se puede condimentar con salsas y preparaciones agridulces que quedan muy bien. De todas maneras, la forma más clásica incluye chimichurri y/o salsa criolla.

Paso a paso, cómo hacer la mejor bondiola a la pariilla

La clave para hacer una bondiola a la parrilla como los dioses no está tanto en el tratamiento de la carne, sino en los procesos que se hacen a su alrededor.

  • Para empezar, la bondiola tiene que estar salpimentada de ambos lados y la parrilla a fuego fuerte.
  • Antes de poner la carne a la parrilla, hay que mover las brasas para dejar un hueco con calor abundante alrededor. Esta forma de cocinar se llama “a fuego indirecto” y hace que el calor no se focalice y vaya a todo el corte.
  • En el medio de este hueco es donde hay que poner la bondiola. Procurar que, por más que no estén las brasas, la carne haga un chirrido cuando se la ponga sobre los hierros.
  • ¿Qué temperatura tiene que tener la parrilla? Para que sea la correcta, hay que pasar la mano por encima de la carne y tenés que aguantar, sin quemarte, unos diez segundos. Alrededor, por supuesto, será más caliente y soportarás unos tres segundos.
  • Para ahumarla, se coloca una brasa grande apagada en el medio del círculo que se formó
  • Cubrir la bondiola con papel aluminio o con una fuente.
  • Dejar que se cocine por 40 minutos. Luego, humectar con jugo de limón y recién ahí darla vuelta.
  • Dejar por media hora más.
  • Sacarla de la parrilla y cortar en rodajas.
  • Servir en plato o en sánguches.

Está pasando