Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 10.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Comer & Beber

Tres formas de tiernizar un matambre y quede espectacular

matambre

Uno de los cortes más espectaculares por sabor y ternura en el asado es el matambre. Muchas veces hecho a la pizza, otras veces simplemente a la parrilla, es uno de los preferidos, pero hay que saber hacerlo bien.

Al ser un corte tan fino, siempre se corren riesgos de que quede duro, gomoso o seco. Por eso, existen varias formas de tiernizarlo, aunque no todas son igual de efectivas. Por eso, la técnica del matambre es fundamental.

Mucha gente prefiere hacerlo a fuego lento en la parrilla, donde el propio calor sea el que ablande la carne. Sin embargo, aquí te traemos tres formas de tiernizar el matambre, con fuego fuerte, y que quede bárbaro.

  • Tiernizado con leche: uno de los métodos más conocidos es el tiernizado con leche. Se debe colocar el matambre en un cuenco y cubrirlo apenas con leche. Procurá que la carne quede apenas sumergida en el líquido. Se le puede condimentar con pimienta, tomillo, laurel y romero. Llevar todo a heladera durante 12 horas para que actúe la caseína, una proteína de la leche que romperá las fibras de la carne. Pasado ese tiempo, limpiarlo y mandarlo a la parrilla por 10/15 minutos para que dore la grasa y se termine de cocinar.
  • Tiernizado al horno: este método implica una cocción previa, por lo que, cuando se vaya a la parrilla, estará mucho menos tiempo. Consiste en colocar estirado en una fuente el matambre con la grasa hacia arriba y cubrirlo con leche. Añadir un litro de caldo de carne o de verdura, pimienta, comino, ají molido y dos dientes de ajo. Tapar con papel aluminio y llevarlo a un horno bajo (150 grados) por dos horas.
  • Tiernizado con ananá: sí, con ananá. Antes de empezar con la explicación, vale aclarar que no quedará ningún sabor de la fruta en la carne. Desgrasar un poco el matambre y colocarlo en una fuente estirado. Echar el licuado de un ananá por encima. La fruta contiene bromelina, una enzima que rompe las fibras de la carne, mejor que la caseína. Dejar reposar tapado por dos horas para que actúe y limpiar. Llevar la carne a la parrilla fuerte, 10/15 minutos por lado.

Está pasando