Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Santoro indicó que "preferiría toda la vida un balotaje Massa-Bullrich" antes que uno con Milei

Santoro

Cuando faltan apenas unos días para el debate de los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro habló por Radio Con Vos sobre sus intenciones de crear un gobierno de coalición con el radicalismo y criticó la estrecha cercanía de Mauricio Macri con Javier Milei, aunque reconoció más racionalidad en Juntos por el Cambio que en La Libertad Avanza.

“Yo, cuando sea jefe de Gobierno, voy a crear un gobierno de coalición donde pienso darle espacio al radicalismo, al socialismo y al progresismo. Para mí no hay ninguna otra posibilidad de transformar la Ciudad que no sea construyendo un gran gobierno de coalición”, enfatizó el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, por El fin de la metáfora.

Su acercamiento con el radicalismo tiene algo que ver con lo que para muchos ya es una inminente fractura de Juntos por el Cambio. En este sentido, el dirigente criticó que el PRO no tuviera en cuenta a los radicales al momento de tomar decisiones de campaña ni a sus propios posibles candidatos con trayectoria en la Ciudad.

“Que el primo de Macri, que viene de ser intendente de Vicente López hasta hace cinco minutos, venga de candidato a jefe de Gobierno cuando tenías candidatos importantes del PRO como por ejemplo Quirós, que quedaron descalificados todavía no se entiende por qué, le hace ruido hasta el electorado del PRO”, enfatizó Santoro.

A continuación, analizó que los dirigentes del PRO “no solamente no tuvieron en cuenta al radicalismo cuando pusieron a su vicejefe de Gobierno, que no fue consultado el radicalismo, sino que además es evidente el alineamiento que existe entre Macri y Milei. Esa nueva alianza entre la derecha fanática y la derecha de los halcones del PRO está provocando mucha incomodidad de parte de un electorado que tiene en su más alta estima a Raúl Alfonsín”.

Me imagino a Macri respaldando a Milei, y una vez que Macri respalde a Milei ahí explota definitivamente Juntos por el Cambio.

Dicho esto, Leandro Santoro recordó un registro de Javier Milei diciendo que practica “boxeo con un muñeco con la cara de Alfonsín” y señaló la gravedad de que “después de semejante barbaridad aparezca Jorge Macri diciendo que él coincide con la mirada de Marra y que tiene muchos puntos en común con Milei”.

Para Santoro, todos estos actos son una clara manifestación de “la reconfiguración de la derecha argentina sobre un nuevo eje”, terreno en el que “el radicalismo no tiene absolutamente nada que hacer”. Continuando con su reacercamiento a la UCR, el candidato de UxP se alineó con “la sensibilidad humanista que intentó expresar Martín Lousteau en las PASO”.

Si uno lo tuviese que juzgar a Milei por las cosas que dice, el radicalismo y la Coalición Cívica no tienen nada que hacer ahí, y esto reconfigura el sistema político argentino.

El dirigente siguió marcando las similitudes entre los Macri y el candidato de La Libertad Avanza al recordar uno de los dichos más controvertidos del aspirante del PRO: “Vos cuando decís ‘che, la gente en situación de calle ocupa los cajeros automáticos y los utiliza como monoambiente’, eso genera repulsión en un sector de la sociedad que no es indiferente frente al dolor del otro”.

En este punto, sin embargo, reconoció una diferencia entre la postura general de Juntos por el Cambio y la de La Libertad Avanza. “No es lo mismo que gane patricia Bullrich que que gane Milei”, distinguió Santoro, “a pesar de que apliquen un programa económico bastante parecido”.

Es que, al hablar del ultraliberal, “estamos hablando de una derecha que reivindica una forma de hacer política que está al límite de la convivencia democrática pacífica”, consideró el candidato.

Yo creo que hay un sector de la sociedad y la política que, en el caso de un balotaje Milei-Massa, por ahí puede esperar un poco más a pronunciarse, pero se va a tener que comprometer.

“Cuando hablamos de Milei hablamos de la intolerancia, del odio, no es joda lo que está pasando en la Argentina”, sostuvo el dirigente y continuó: “Más allá de que nos convenga electoralmente más un balotaje Massa- Milei, yo preferiría toda la vida un balotaje Massa-Bullrich porque el sistema de relaciones de Juntos por el Cambio no es lo mismo que el sistema de relaciones de La Libertad Avanza”.

El sistema de relaciones, de poder, que orbita alrededor de Juntos por el Cambio es más racional que el que orbita alrededor de La Libertad Avanza. Yo veo que hay un componente autoritario y fascista en esa coalición que no existe por lo menos en la misma magnitud que en JxC”, concluyó Santoro.

Está pasando