Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Dato oficial: la inflación de la semana pasada fue del 2%

inflación

La Secretaría de Política Económica informó hoy que la inflación subió 2% en la segunda semana de septiembre. "Es importante notar la fuerte baja respecto a los valores semanales de agosto", señalaron desde el Gobierno nacional.

De acuerdo con el relevamiento semanal de la secretaria que conduce Gabriel Rubinstein, del 11 de septiembre al 17 de septiembre los precios "habrían subido un 2%". Esto representa un descenso respecto del 2,1% de la primera semana de septiembre y del incremento del 4,8% en los siete días posteriores a la devaluación del 14 de agosto, día después de las PASO.

"Aun cuando estos valores que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto a los valores semanales de agosto", sostuvo el informe de Economía en su cuenta de X (Twitter). El área del Gobierno indició que "este comportamiento de descenso de las tasas de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del Impuesto PAÍS en costos". Para Rubinstein, se espera en octubre "una inflación sensiblemente más baja".

Por otro lado, la Secretaría de Política Económica comunicó con mayores precisiones cuál es su metodología para relevamiento de precios. El informe se realiza en base a diversas fuentes, incluyendo los precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentario.

Además, se toman en cuenta los precios en línea de automóviles, medicamentos, bienes y servicios con precios regulados a nivel nacional. La Secretaría ajusta las estimaciones "considerando brechas por canal de comercialización (negocios de cercanía respecto a grandes superficies), en rubros como alimentos y bebidas", mientras que "en rubros de menor ponderación, se realizan estimaciones propias".

"Estos relevamientos o estimaciones preliminares a nivel semanal son completamente independientes de las estadísticas del IPC mensual que realiza el Indec, y no deben usarse en reemplazo de la información que provee dicho organismo", aclararon sobre la inflación semanal. "Tampoco deben usarse en reemplazo de la posible evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central", cerraron el documento.

Está pasando