Sábado, 20 de Julio de 2024 Nubes 10.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Economía

Los precios al por mayor se dispararon en agosto y aumentaron un 18,7%

Supermercado con precios al por mayor.

El Índice de Precios al Por Mayor (IPIM) elaborado por INDEC arrojó que tales valores aumentaron en un 18,7% en agosto. La variación estuvo mayormente impulsada por la suba de los productos importados, explicaron desde el organismo de estadísticas y censos, aunque también se registró un alto porcentaje de aumento en los productos mayoristas nacionales.

“El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 18,7% en agosto de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 17,6% en los ‘Productos nacionales’ y de 30,2% en los ‘Productos importados’”, precisaron desde el INDEC en el informe que trascendió ayer. Semejante disparada representa 11,7 puntos más que el valor de julio, mes durante el cual los precios mayoristas aumentaron un 7%.

De este modo, los precios de este rubro subieron en un 87,2% en lo que va de este año y un 133,4% desde agosto del año pasado. Entre los productos que más aumentaron el mes pasado se cuentan: máquinas y equipos eléctricos (31,5%), equipos para medicina (29,4%), impresiones (24%), productos metálicos (23,7%), productos agropecuarios (22,4%), muebles (22%), productos metálicos básicos (21,6%),productos químicos (20,1%), madera (19,6%) y vehículos (19,1%).

Cabe recordar que el INDEC elabora tres índices: el ya mencionado índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), que registra las variaciones en los precios mayoristas tanto de productores como de importadores en el mercado interno incluyendo impuestos; el índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye la incidencia de los impuestos; y el índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que se centra en las variaciones de los precios de la producción local, también sin contar el impacto impositivo.

Sobre las otras dos categorías, el organismo precisó que el IPIB mostró en general “un ascenso de 19,0% en el mismo período”. En este caso, “la variación se explica por la suba de 17,9% en los ‘Productos nacionales’ y de 30,3% en los ‘Productos importados’”. Asimismo, el nivel general del IPP “registró un incremento de 17,9% el mes pasado, como consecuencia de la suba de 17,7% en los ‘Productos primarios’ y de 18,0% en los ‘Productos manufacturados y energía eléctrica’”.

Está pasando