La inflación de los productos mayoristas fue del 7% en julio, según el último informe del Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) del INDEC. De este modo, la suba de los precios de este tipo de productos superó al aumento minorista, que el mes pasado fue del 6,3% conforme indicó la última actualización del IPC.
“El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,0% en julio de 2023 respecto del mes anterior”, informaron ayer desde el INDEC, además de indicar que este nivel de inflación fue consecuencia de la suba del 7,0% en los productos nacionales y del 7,7% en los bienes importados. Con este número, el incremento de precios mayoristas acumula un 57,7% en lo que va del año y un 112,7% interanual.
La suba de los precios mayoristas nacionales estuvo impulsada por el sector de la energía eléctrica, que aumentó un 7,2%, a la vez que “ese aumento fue desacelerado por la suba del 6,9% de los productos manufacturados y el aumento del 7% de los productos primarios”. Haciendo la distinción entre nacionales e importados, se puede ver además que los primeros registraron un aumento interanual del 109,2% mientras que los segundos aumentaron en un 155,9% en el último año.
Cabe recordar que, en esta área, el INDEC elabora tres índices: el ya mencionado índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registra las variaciones en los precios mayoristas tanto de productores como de importadores en el mercado interno incluyendo impuestos; el índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye la incidencia de los impuestos; y el índice de precios básicos del productor (IPP), que se centra en las variaciones de los precios de la producción local, también sin contar el impacto impositivo.
De este modo, mientras que el IPIM mostró una inflación del 7% y una interanual del 112,7%, el IPIB registró una variación del 6,7% en julio y del 111,9% interanual. Por su parte, el IPP arrojó un aumento del 6,4% durante el mes pasado y una suba del 107,7% en los últimos 12 meses.
Entre las categorías mayoristas que más aumentaron se cuentan, entre otras: Productos pesqueros (23,2%), Tabaco (12,3%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (10,1%), Máquinas y aparatos eléctricos (8,5%), Máquinas y equipos (8,4%), Productos agropecuarios (8,4%), Productos refinados del petróleo (7,8%), Productos de minerales no metálicos (7,8%), Muebles y otros productos industriales (7,7%), Productos importados (7,7%) y Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (7,5%).