Viernes, 01 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.7 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.7 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Economía

El INDEC anunció el nuevo IPC: la inflación de julio fue del 6,3%

Hiperinflación

Tras las elecciones del domingo, el Indec publicó los datos de inflación del mes de julio. El IPC arrojó una suba de precios del 6,3%, un punto porcentual más abajo de lo que esperaban los analistas. Por supuesto, el dato de julio no tiene en cuenta los resultados de las PASO del domingo ni las últimas medidas implementadas.

Con los nuevos datos que informó el INDEC, la inflación interanual, es decir, aquella que va de julio de 2022 al mismo mes de 2023, llegó al 113,4%. Además, la suba de precios acumulada de los primeros siete meses del año alcanzó el 60,2%.

En lo que va del año la inflación ya alcanzó la proyección anual que estaba estipulada en el presupuesto nacional para este año, la cual indicaba que para todo el 2023 la inflación iba a ser de 60,3%

El dato de julio es probablemente mucho más bajo de lo que arrojarán los meses siguientes, luego de la suba de impuestos a las importaciones implementada a principios de agosto y la devaluación del 21% del dólar oficial realizada tras las PASO.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el más importante en la canasta básica, mostró una suba del 5,8%, un poco por debajo del promedio. Los que se ubicaron por encima de la media fueron Recreación y cultura, que arrojó un 11,2% en el mes de las vacaciones de invierno; Salud con un 9%, alza que tuvo en cuenta el aumento de los medicamentos y de la medicina prepaga; Equipamiento para el hogar subió 6,2%, rubro que se impulsará al alza los próximos meses dado que implica los electrodomésticos.

El rubro de Restaurantes y hoteles alcanzó el 7,5%, debido al impacto de las vacaciones de invierno. Mientras tanto, en Prendas de vestir y Calzado la suba fue de 3%, y Vivienda, agua, luz y gas 4%. Ambos rubros subirán fuertemente en los próximos meses.

Desde abril, la economía venía experimentando una desaceleración de la inflación que duró hasta el mes de junio, cuando el IPC indicó una suba de precios promedio del 6,0%. La de julio se mantuvo en un nivel similar, con una suba de apenas 0,3 puntos porcentuales.

Sin embargo, las nuevas restricciones a las importaciones y la devaluación del oficial, todas medidas que se tomaron en los últimos días, impulsarán un enorme salto en la inflación. Los analistas ya hablan que una inflación de agosto arriba del 10%.