Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 15.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Economía

Dos provincias buscan cobrar peaje por el recorte de fondos de Nación

ruta nacional neuquén

Después de la pelea por los fondos coparticipables con las provincias patagónicas, dos provincias del Sur del país protestaron por la baja de fondos de Nación y buscan cobrar peaje en sus rutas provinciales.

Se trata de Neuquén, a la cabeza de Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Río Negro, gobernada por Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Ambas provincias denunciaron la falta de mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan su territorio y le acercaron proyectos a la legislatura para empezar a cobrar peaje en las rutas provinciales.

Para Río Negro, Alberto Weretilneck mandó un proyecto que la Legislatura provincial tratará este jueves. El Ejecutivo provincial agregó este martes una adenda al proyecto en la que se excluye a las rutas turísticas de la provincia, porque en principio había rutas del Circuito Chico.

Por su parte, Rolando Figueroa, con el foco en Vaca Muerta, había presentado un proyecto de ley en marzo pasado para "evaluar la instalación de peajes en la Ruta Provincial 67, Ruta Provincial 51 y Ruta Provincial 7 que son de alto tránsito de vehículos y acoplados pesados de las operadoras de la actividad hidrocarburífera".

Las Rutas Nacionales 22, la 151, y la 40, en Neuquén, son foco porque una parte de la carga que sale de Vaca Muerta circula por Río Negro, al igual que la producción de la fruticultura del Alto Valle.

Este martes, ambos mandatarios le pidieron a Vialidad Nacional la transferencia de algunas rutas que pasan por sus provincias: "La actual situación nacional de ajuste pone en riesgo la capacidad operativa de Vialidad en Río Negro y lo mismo sucede en Neuquén. Junto a Rolando Figueroa solicitamos al Gobierno nacional el traspaso de las rutas nacionales a las provincias", expresó Weretilneck en sus redes sociales.

Está pasando