Viernes, 24 de Mayo de 2024 Cielo claro 6.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $931
Dólar Blue: $1280
Agro Con Vos

Se podrían crear 114.000 nuevos puestos de trabajo desde la cadena bovina

cadena bovina

De la mano de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la Mesa de Carnes presentó en el Congreso de la Nación una propuesta para que la cadena bovina genere 114.000 nuevos puestos de trabajo, más de 1 millón de toneladas extra de carne y más de 4.000 millones de dólares más por exportaciones.

La propuesta denominada "Lineamientos Estratégicos para la Cadena Bovina" destaca además que la actividad es federal por naturaleza, que produce trabajo y riquezas y aún tiene mucho potencial.

Desde la Mesa indicaron además que el plan "generaría un aumento en la actividad económica de más de 5.000 millones de dólares, 200.000 fletes para trasladar esa producción y más de 2 millones de toneladas adicionales de maíz para consumo animal", lo cual sería un derrame en todo el sector y sus alrededores.

La propuesta fija como fecha objetivo 2032, para generar esos 114.623 nuevos puestos de trabajo, alcanzando así la cadena los 546.068 puestos de trabajo, entre sus diferentes eslabones: primario, industrial, comercial, transporte y logística.

impacto plan estratégico cadena bovino FADA

Cómo alcanzar esas metas de la cadena bovina

Para alcanzar estas metas, la propuesta pone foco en cuatro áreas con diferentes ejes estratégicos: cadena, producción, mercados y bienestar animal, ambiente e inocuidad. Se requiere además desarrollar 60 políticas y acciones, configuradas en un plan de implementación específico.

"Se plantea como necesario partir de un marco macroeconómico ordenado, para que los ejes estratégicos y las políticas que de ellos derivan tengan impactos reales y duraderos. Lograr cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas claras", señalaron durante la presentación.

Cadena: se focaliza en lograr integración, transparencia e intercambio de información, trabajar en la comunicación interna, entre los diferentes eslabones, y externa, para con la sociedad y resolver cuestiones impositivas, de informalidad y financiamiento.

Producción: el foco está puesto en los ejes que mejoran el esquema productivo, equilibran el desarrollo del sector y fomentan su crecimiento, como la genética, los indicadores de eficiencia productiva, el estándar sanitario nacional y cuestiones vinculadas a la trazabilidad, entre otros.

Mercados: involucra tanto el potenciar los mercados ganaderos nacionales, mejorar el esquema de comercialización minorista y trabajar en la apertura y sobre las intervenciones existentes en el mercado externo, como las prohibiciones a exportar cortes, los DEX o las Declaraciones Juradas de exportación de carne.

Ambiente e inocuidad: está focalizada en las implicancias y tendencias a nivel nacional e internacional, logrando un esquema productivo en favor de una sola Salud, con cuidado del ambiente, el bienestar animal y la inocuidad de los alimentos.

Para conocer todo el plan se puede acceder aquí.

Está pasando