Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Inmobiliario rural: la incertidumbre generó el peor agosto de los últimos tres años

tranquera inmobiliario rural granos impuestazo al campo

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) dio a conocer su índice de actividad del mercado inmobiliario rural correspondiente a agosto de este año, que dejó una marca de 34,19 puntos, expresando una leve caída de 1,52 puntos con respecto a julio.

De esta manera y, tras las subas que se había registrado en los meses de abril, mayo y junio, los últimos dos meses evidencian una caída de la actividad, que si bien está por encima de la media, es la más baja de los últimos tres años.

Cabe destacar que los meses de junio, julio y agosto suelen ser positivos para el sector, dado que la mayoría de los alquileres se cierran durante esas fechas, pensando en las siembras de la campaña gruesa.

Para el caso de junio, la tendencia estacional de la agricultura evidenció una suba en la actividad del inmobiliario rural, sin embargo, como se observa en el gráfico, julio y agosto no siguieron la dinámica de años anteriores.

inmobiliario rural agosto icair

Por qué cayó el inmobiliario rural

De acuerdo a la Cámara, "la actividad tuvo un freno sustancial a partir del 13/8, día de las PASO", algo que consideraron como un impacto para la medición completa de agosto, que "respecto al mes anterior está vinculada con la incertidumbre futura".

"Pese a esto, se mantuvo cierta actividad debido a que, entre otras cosas, las tres alternativas políticas prometen menores retenciones, lo que genera una expectativa positiva para el sector", remarcaron.

En cuanto a los argumentos productivos, desde la Cámara indicaron que "la campaña agrícola de cultivos de gruesa, potenciada por la presencia de la corriente de 'El Niño', se desenvolvió bajo un firme interés en arrendamientos, incluso los ganaderos, los que continuaron con una gran demanda".

Cabe destacar que a fines de este mes CAIR organizará una jornada con especialistas del sector, para analizar factores climáticos de la campaña, las nuevas tendencias del mercado, la infraestructura de la Argentina, el uso de la inteligencia artificial, el clima político de las elecciones y las oportunidades de inversión que ofrece el mercado inmobiliario rural.

Está pasando