Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Azerbaiyán lanzó una operación militar a gran escala para llevar a cabo una "limpieza étnica armenia"

azerbaiyan

Azerbaiyán lanzó una operación militar en Nagorno Karabaj, territorio de población armenia, en el que hubo dos muertos y 23 heridos. El Ministerio de Defensa azerí anunció el lanzamiento de operaciones antiterroristas con la intención de neutralizar las posiciones de las fuerzas armadas armenias. Esto se da tres años después de la última guerra con Armenia por la zona anteriormente mencionada.

Bakú justificó su ataque ya que en la madrugada de este martes fallecieron cuatro policías y dos civiles azeríes. Estos fueron víctimas de la explosión de unas minas en Nagorno Karabaj. Los servicios de seguridad acusaron a un grupo de colocar estas minas en el marco de un acto terrorista.

A pesar de que el Ministerio no dio detalles en un primer momento, aseguró que empleaba armas de alta precisión para incapacitar posiciones en el frente y retaguardia. Además, dijeron que contaban con puntos de disparo de larga distancia de las formaciones de las fuerzas armadas de Armenia, sumado a activos de combate e instalaciones militares.

azerbaiyan

Según el comunicado afirmaron: “Sólo se están incapacitando objetivos militares legítimos”. Para entender un poco el contexto, Nagorno Karabaj es una región de mayoría armenia enclavada en Azerbaiyán. La tensión en ese territorio no dejó de crecer últimamente, ya que es el escenario de dos guerras entre Ereván y Bakú.

El gobierno de Ereván denunció una agresión a gran escala con la intención de llevar a cabo una limpieza étnica en el enclave. En ese sentido, le pidió a Rusia que los ayuden a detener la agresión azerí, ya que allí tiene una fuerza de paz. La vocera María Zajárova pidió urgentemente el fin del derramamiento de sangre y el regreso de un acuerdo pacífico.

Rusia está preocupada por la situación en Nagorno Karabaj. Por esta razón está tratando de que ambas partes vuelvan a la mesa de negociaciones. “Lo principal es convencer a Ereván y Bakú de que se sienten a la mesa de negociaciones y eviten pérdidas humanas”, sostuvo Dimitri Peskov, vocero presidencial ruso.

Por su parte, la Unión Europea indicó: “Las acciones militares de Azerbaiyán deben detenerse inmediatamente para permitir un diálogo franco con los armenios de Karabaj”. Mientras tanto, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Joseph Borrel, expresó: “Se requiere el compromiso de todas las partes para trabajar hacia resultados negociados”.

Está pasando