Martes, 28 de Mayo de 2024 Muy nuboso 10.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 10.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Economía

Cómo saber si estoy habilitado para recibir la devolución del IVA

devolución del IVA

Como parte de las medidas que tomó el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa para compensar el impacto de la devaluación post PASO, desde hoy habrá una devolución del IVA a las compras de productos de la canasta básica. Pero no para todos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó el programa “Compre sin IVA” en donde más de 20 millones de personas recibirán hasta $18.800 por mes en la compra de productos de la canasta básica con tarjeta de débito.

Según lo informado en el Boletín Oficial, el beneficio se da a trabajadores que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

A su vez, AFIP informó que se identificará a los usuarios que recibirán la devolución del IVA en 48 horas hábiles a través del CUIL o CUIT y que no es necesario realizar ningún trámite para anotarse, ya que se aplica de forma automática. El programa rige para todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal en comercios que estén inscriptos como venta de alimentos.

Además, AFIP puso a disposición una web para que las personas puedan averiguar si recibirán la devolución del IVA. En la página oficial, hay que ingresar en las “Novedades” y encontrar la pestaña que refiere a “Compre sin IVA – AFIP”. Allí, hay que encontrar el ítem que refiere a la “nómina de personas beneficiarias del régimen de reintegros” y se abrirá una pestaña donde se podrá hacer la consulta. Lo único que hay que ingresar es el CUIT o CUIL de la persona y el código de seguridad.

“Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva. El esfuerzo fiscal se realizará sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado”, aseguró el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.