Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Estatales acordaron un aumento del 23% y la no absorción del bono de $60 mil

Estatales en la negociación paritaria.

Los gremios estatales ATE y UPCN acordaron con el Gobierno un 23,2% de aumento salarial en dos cuotas acumulativas del 11% cada una para septiembre y octubre. Los sindicalistas acordaron que el incremento se produzca sobre la base de los haberes de agosto y de este mes y que el bono de 60 mil pesos en dos tramos no sea absorbido por la paritaria.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lideran Hugo Godoy y Andrés Rodríguez, informaron en comunicados de prensa por separado el acuerdo que alcanzaron los estatales en el Ministerio de Trabajo y precisaron que la paritaria será revisada en octubre próximo.

La UPCN indicó que el bono de 60 mil pesos otorgado por el Gobierno, que se pagará en dos cuotas de 30 mil pesos, "no será absorbido por la paritaria", y aseguró que el total acumulado de incremento salarial entre junio y octubre será de 63,89%. Además, el gremio detalló que el 23,2% acumulativo en dos tramos se aplicará sobre el premio por presentismo, el jardín maternal, viáticos y otros conceptos salariales.

Por su parte, la ATE indicó que los empleados estatales cobrarán la primera cuota del bono de $60 mil alrededor del 15 de este mes y la segunda con los salarios de septiembre, y añadió que será percibido por el personal que cobre haberes netos de hasta $400 mil a agosto último. También detalló que quienes ganen más de $370 mil netos recibirán la diferencia entre los $400 mil y esa suma, según un documento firmado por Godoy.

Godoy, quien fue acompañado en Trabajo por los dirigentes Rodolfo Aguiar, Mercedes Cabezas, Flavio Vergara, Luciano Fernández y la abogada Mariana Amartino, ratificó ayer la necesidad de que "los salarios le ganen al proceso inflacionario y preservarlos de los efectos de la devaluación para recuperar poder adquisitivo".

Ningún trabajador debe estar por debajo del nivel de pobreza.

La delegación de la UPCN estuvo integrada por Diego Gutiérrez, Felipe Carrillo, Alejo Conde, Alejandra López Atia y el asesor letrado Hugo Spairani. En tanto, por el Gobierno participaron Lisandro Ayastuy, secretario de Conciliación; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público; el subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Ignacio Lohle, y Jorge Domper, de Presupuesto.

Los gremialistas sostuvieron que "ningún trabajador debe estar por debajo del nivel de pobreza" y que hay que incorporar una suma fija como parte integrante y permanente del salario. Asimismo, Godoy enfatizó la necesidad de eliminar la exigencia del período de prueba de 12 meses y de modificar el régimen de licencias, justificaciones y franquicias que rige desde la dictadura cívico-militar.

Con información y foto de Télam.

Está pasando