Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 14.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Paritarias: qué gremios cerraron nuevos acuerdos y en qué consiste cada uno

Kelly Olmos firmando acuerdo alcanzado en paritarias.

Diferentes gremios cerraron sus negociaciones paritarias en los últimos días obteniendo aumentos salariales, adelantos e incluso la garantía de recibir la suma fija de $60 mil anunciada por el gobierno en los últimos días. Se trata, principalmente, de la UOM, la AOMA y La Bancaria, mientras que otros sindicatos de diferentes puntos del país continúan en situación de negociación y reclamo.

El acuerdo alcanzado por la UOM en paritarias

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) obtuvo en paritarias un aumento salarial del 36,2% para el trimestre julio-septiembre, conforme se definió ayer en el Ministerio de Trabajo. De este modo, los trabajadores del sector percibirán un 12,2% retroactivo a julio, otro 12% a agosto y un 12% este mes, más la suma fija de $60 mil en dos cuotas.

El acuerdo paritario de los metalúrgicos fue firmado por sindicalistas y empresarios ante la ministra de Trabajo, Raquel Olmos. Por su parte, el Ministerio de Trabajo informó que la suma extraordinaria de $60 mil será no remunerativa y que la negociación se reabrirá el 12 de octubre.

Además, Trabajo indicó que esa suma se abonará en dos tramos de 50 mil pesos este miércoles y otros 10 mil pesos el 30 de septiembre, y que los porcentajes de incremento serán acumulativos y la base de cálculo a octubre será del 42,6%.

La situación de AOMA

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Productos Abrasivos también acordaron ayer en paritarias el pago de la suma fija de $60 mil en dos tramos.

"Luego de los anuncios del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, sindicalistas mineros y directivos del sector abrasivos convinieron hoy una suma fija en dos cuotas de 60 mil pesos", sostuvo un documento emitido por el gremio.

En este caso, la entrega de la suma será en dos tramos de $30 mil, cada uno antes del 15 de septiembre y del 15 de octubre. En tanto, el acuerdo salarial vigente regirá hasta el 31 de octubre, fue ratificado entre julio y septiembre y habrá nueva revisión salarial en la segunda quincena de ese mes.

La Bancaria: acuerdos por la salida de Itaú y aumento del 75%

Por su parte, el acuerdo alcanzado por La Bancaria estuvo atravesado por la particularidad de la salida de Itaú del país. También ayer, Sergio Massa y Kelly Olmos se reunieron con dirigentes del sindicato y acordaron mantener los más de 1.500 puestos de trabajo durante todo 2024 en el banco de la firma saliente, recientemente adquirida por el Banco Macro.

Según informó la cartera laboral, en ese encuentro de funcionarios, sindicalistas y empresarios del Macro "se pactó el compromiso de mantener las fuentes de trabajo en el Banco Itaú para resguardar el interés y los derechos de los trabajadores durante 2024".

"Las partes convinieron la preservación de la totalidad de los puestos laborales de los trabajadores del Itaú; el mantenimiento de los actuales salarios, la antigüedad, la jerarquía y las categorías; el reconocimiento del convenio colectivo 18/75; el acatamiento del decreto 2.289/76 de la jornada laboral bancaria y la creación de una mesa de trabajo para resolver los temas internos que puedan presentarse en el banco", señaló el gremio.

Además, el viernes pasado el sindicato había acordado un aumento salarial del 75% para el período enero-agosto de este año, por lo que el salario mínimo inicial será para ese último mes de casi 420.000 pesos.

Con información de Télam.