Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

El telescopio James Webb descubrió un exoplaneta con potenciales signos de vida

james webb KS-18 b

La NASA anunció que el telescopio James Webb descubrió un exoplaneta que cuenta con la presencia de moléculas en su atmósfera con potenciales signos de vida. “El descubrimiento de Webb se suma a estudios recientes que sugieren que K2-18 b podría ser un exoplaneta Hycean, que tiene el potencial de poseer una atmósfera rica en hidrógeno y una superficie cubierta de océanos de agua”, indicaron.

En ese sentido, la NASA informó que K2-18 b orbita a la fría estrella enana K2-18 en la zona habitable y se encuentra a 120 años luz de la tierra en la constelación Leo. “Los exoplanetas que tienen tamaños entre los de la Tierra y Neptuno no se parecen a nada en nuestro sistema solar. Esta falta de planetas cercanos equivalentes significa que estos ‘subneptunos’ no se conocen bien, y la naturaleza de sus atmósferas es un tema de debate activo entre los astrónomos”, precisaron.

Debido a esto, lo que considera la NASA es que K2-18 b podría ser un exoplaneta Hycean. Esto es intrigante ya que algunos astrónomos creen que estos mundos son prometedores para buscar la presencia de vida. “Nuestros hallazgos subrayan la importancia de considerar diversos entornos habitables en la búsqueda de vida en otros lugares”, explicó Nikku Madhusudhan.

Además, el astrónomo de la universidad de Cambridge sostuvo: “Tradicionalmente, la búsqueda de vida en exoplanetas se ha centrado principalmente en planetas rocosos más pequeños, pero los mundos Hyceanos más grandes son mucho más propicios para las observaciones atmosféricas”.

El hallazgo de James Webb: ¿Hay vida en K2-18 b?

Incluso, la abundancia de metano y dióxido de carbono, sumado a la escasez de amoníaco, apoyan la hipótesis de que puede haber un océano de agua. Las observaciones iniciales del telescopio James Webb proporcionan una posible detección de una molécula llamada sulfuro de dimetilo.

james webb KS-18 b
Así luce K2-18 b.

Dicha molécula sólo lo produce la vida en el planeta Tierra. Sin embargo, esto no significa necesariamente que haya vida en K2-18 b. Debido a su gran tamaño, que es de un radio 2,6 veces mayor que la Tierra, significa que el interior del planeta probablemente contenga un gran manto de hielo a alta presión.

Está pasando