Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Ciencia

La NASA prometió que entrenará a un astronauta argentino para viajar al espacio

El director de la NASA con funcionarios argentinos.

El director de la NASA, Bill Nelson, dijo hoy que "en el futuro un astronauta argentino se entrenará” en la institución estadounidense y que “más adelante veremos que viaje a la Estación Espacial Internacional". Lo hizo durante su visita al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la localidad cordobesa de Falda de Cañete.

En su último día en Argentina, Bill Nelson sostuvo que la NASA entrenará a un astronauta argentino para viajar al espacio, en una visita al CETT de la que también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; Raul Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE; y Guillermo Salvatierra, miembro del directorio de la Comisión.

"Nos impresiona mucho lo que Argentina hace y ansiamos continuar cooperando", dijo el Administrador de la agencia a un grupo de periodistas que se encontraba en el lugar. "Hay muchas, muchas, oportunidades de cooperación de cara al futuro", continuó.

Concluida la visita y el encuentro privado entre las autoridades nacionales y las de Estados Unidos, Filmus explicó: "Lo que propusimos fue crear un mecanismo de trabajo permanente entre las dos agencias, con el apoyo de los dos gobiernos, para ver cómo avanzamos en proyectos concretos: uno, el intercambio de estudiantes; dos, de transferencia de tecnología; y tres, estudiar cuáles son las condiciones para que haya un astronauta argentino participando del plan espacial, lo que nos interesa mucho".

La visita de Nelson al CETT sucede luego de haber firmado el jueves pasado en la Casa Rosada, junto con Alberto Fernández, la incorporación de la Argentina a los Acuerdos de Artemis. Según el director de la NASA, el acuerdo entre ambos países se firmó “sobre la base del sentido común relacionado con el uso pacífico del espacio”.

La posibilidad de que nuestros profesionales puedan hacer pasantías de estudio en la NASA nos parece central.

Daniel Filmus

Dicho esto, añadió: “Esto es importante ahora porque estamos volviendo a la Luna y luego, a Marte. Por eso en el acuerdo hay incluidas disposiciones sobre uso pacífico y también sobre cooperación en el espacio en casos de emergencia. Además, hay disposiciones relacionadas con la prohibición de interferencia en operaciones científicas de otros países y también se dispuso que haya partes compartidas”.

Por su parte, Filmus se alegró: "La posibilidad de que nuestros profesionales puedan hacer pasantías de estudio en la NASA son hechos concretos que junto con haber firmado el Acuerdo Artemisa y participar de la mesa chica respecto del futuro del espacio nos parece central". Asimismo, destacó "la mirada de nuestro país de colaborar con todos los países del mundo, seguir avanzando con la Unión Europea, con China y con Brasil, con SABIA-MAR y el satélite meteorológico nacional".

Con información y foto de Télam.

Está pasando