Martes, 27 de Febrero de 2024 Algo de nubes 27.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 27.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $888
Dólar Blue: $1075
Ciencia

Bill Nelson, jefe de la NASA, dijo que a fin de año habrá un documento sobre la posible vida extraterrestre

bill nelson nasa

El jefe de la NASA, Clarence W. "Bill" Nelson, visitó Argentina después de haber pasado por Brasil y Colombia en el marco de una gira por Sudamérica para "estrechar lazos y avanzar hacia la cooperación científica internacional". En diálogo con la prensa local, aseguró que a fin de año habrá un documento final sobre la posible vida extraterrestre.

Ya lo dijo el presidente: "lo único que falta es que vengan los extraterrestres". Y parece que lo escucharon. En una semana en la que todo lo que tiene que ver con ovnis tomó relevancia, luego de las declaraciones de tres exmiembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses que aseguran que el Pentágono guarda "restos biológicos no humanos", la visita del jefe de la NASA a nuestro país se convirtió en un hecho resonante.

La máxima autoridad de la agencia aeroespacial tuvo que responder preguntas al respecto, y adelantó a la prensa que a fin de año va a haber un documento sobre posible vida extraterrestre. Además, dijo que habló con los pilotos de la armada en 2004 (cuando, según el exmilitar David Grusch, se vieron objetos extraños en el cielo). "Ustedes mismos vieron esos videos que fueron públicos y tomados por los pilotos. Yo hablé con todos y con la gente del Pentágono. Al respecto, la NASA está preparando un documento final que será difundido este año, en el que aborda el punto de vista científico sobre este tema. Tenemos nuestros sensores que recogen información y tenemos una docena de científicos muy prominentes que están deliberando en este momento y a fines de este verano van a informar al respecto. Así que voy a esperar hasta ese informe”, contó.

Y en cuanto a sus propias creencias, dijo: “Personalmente, creo que en el universo hay vida afuera. El universo es muy grande, los científicos ya nos dijeron con bastante precisión que la probabilidad es de uno en un trillón de que haya otra Tierra como nuestro planeta que pueda crear vida”. Y agregó: “Como agencia espacial, la NASA está buscando formas de vida en forma permanente fuera de la Tierra. En estos mismos momentos, el robot Perseverance en Marte está recolectando muestras en tubos de aluminio para que sean enviadas a la Tierra en la próxima década y poder analizarlas químicamente para ver si hay rastros de vida anterior”.

Nelson también aseguró que esperan que en septiembre lleguen las primeras muestras biológicas que fueron tomadas por una nave al asteroide Bennu, para observar rastros de signos de vida.

Qué hace el jefe de la NASA en Argentina

Bill Nelson llegó a Argentina para firmar acuerdos de colaboración científica. Además, recorrerá distintos centros tecnológicos donde se desarrolla la ciencia espacial argentina. "Observar la Argentina desde el espacio es hermoso. Su gran costa este es hermosa. Pude observar con mis propios ojos y desde arriba a la Argentina”, dijo. Y agregó: "Hemos tenido varios proyectos conjuntos con la Agencia Espacial Argentina en el pasado, por ejemplo, hubo un satélite que analizaba la salinidad del océano y cómo las aguas más salinas se hunden en la profundidad del mar y crean corrientes. Ese fue un programa que duró seis años. Cuando me reúna con el Presidente, el ministro de Ciencia y Tecnología y el director de la agencia espacial, voy a tener un panorama más certero sobre los próximos proyectos que podremos realizar en conjunto”.

“Mi esperanza es que Argentina se convierta en el país número 28 en firmar los acuerdos Artemis, que nos ayudan a continuar explorando el espacio en conjunto. La misión Artemis comenzó el año pasado con un sobrevuelo de prueba alrededor de la Luna y el año próximo enviaremos una tripulación a orbitarla. En 2025, podremos descender allí con dos astronautas, un hombre y una mujer”, adelantó Nelson. Y agregó: “Los acuerdos de Artemis tienen intenciones pacíficas, buscamos ayudarnos mutuamente y va a ser con propósitos internacionales”.

El objetivo de su viaje en profundizar la cooperación bilateral en ámbitos que tienen que ver con la innovación y la investigación, especialmente en ciencias de la tierra, con el fin de alcanzar los objetivos mutuos de ambos países para enfrentar y accionar contra el cambio climático.

Está pasando