Jueves, 18 de Julio de 2024 Muy nuboso 12.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Mundo

Estados Unidos sancionó a un alto operativo de Hezbollah que participó del atentado a la AMIA

hezbollah akil rada

En colaboración con la DEA, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a importantes agentes operativos y facilitadores financieros de Hezbollah que operan en el Líbano y Sudamérica. La misma se dirige contra seis personas implicadas en la generación de ingresos para Hezbollah y que permiten la presencia del grupo en América Latina.

En particular, esta sanción incluye a Amer Mohamed Akil Rada, un alto operativo de Hezbollah. Él fue partícipe del atentado terrorista de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Aquella vez murieron 85 personas y más de 300 heridos. 

Akil Rada reside en el Líbano, y fue un alto operativo de la Organización de Seguridad Exterior de Hezbollah. Además, Amer colaboró con Salman Raouf Salman para llevar a cabo actividades de vigilancia y reconocimiento en toda Sudamérica en nombre del grupo. 

hezbollah
La relación entre Akil Rada y Raouf Salman.

“La acción de hoy subraya el compromiso del gobierno de Estados Unidos de perseguir a los operativos y financiadores de Hezbollah sin importar su ubicación. Seguiremos erradicando a quienes tratan de abusar del sistema financiero estadounidense e internacional para financiar el terrorismo y participar en él”, señaló el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Por si fuera poco, la familia de Amer está involucrada. Su hermano Samer Akil Rada está vinculado a actividades ilícitas de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Por su parte, Mahdy Akil Helbawi, su hijo, lleva a cabo actividades empresariales en Colombia para eludir la detección y las sanciones

Como consecuencia de estas sanciones, todos los bienes pertenecientes a las personas e identidades designadas deben ser blanqueados y comunicados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Generalmente se prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con personas bloqueadas.

Incluso, quienes realicen determinadas transacciones con las personas designadas pueden enfrentarse al riesgo de sanciones secundarias. La OFAC tiene autoridad para prohibir condiciones estrictas a las cuentas de pago directo de instituciones financieras extranjeras en Estados Unidos si facilitan transacciones significativas en nombre de terroristas mundiales relacionados con Hezbollah.

Está pasando
Política
Luego de que Villarrruel tildara a Francia de ser un país "colonialista", Karina Milei tuvo que reunirse de urgencia con el embajador franncés en Argentina para pedir disculpas y así evitar un nuevo conflicto diplomáticoñ.
Política
Maduro llamó "mal parido" a Milei y lo vinculó con un supuesto plan para sabotear las elecciones en Venezuela. En ese sentido, el mandatario venezolano ratificó que los comicios se realizarán el 28 de julio.