Jueves, 13 de Junio de 2024 Cielo claro 20.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1285
Política

Dolarizar o no dolarizar, la interna de los economistas de Milei

Carlos Rodríguez, uno de los principales asesores económicos de Javier Milei, puso en duda el plan para dolarizar al país de su candidato a presidente. El ex viceministro de Domingo Cavallo planteó: "Tengo mis ideas al respecto. Creo que no se puede hacer en este momento. Coincido con varios de los economistas que están dando la vuelta por La Libertad Avanza".

El economista afirmó que "hay que distinguir entre el concepto que circule el dólar" y el de "sacarse los pesos de encima". Este último, explicó, "requiere recuperarlos, licuarlos, cambiarlos por un bono o por dólares, o por yuanes, o por algo". Siguió: "Eso va a llevar tiempo. A lo mejor Massa nos hace el favor y los licúa todos. Estamos en camino".

"Milei propuso -comentó Rodríguez en Radio Rivadavia- rescatar los pesos con dólares o con más dólares. No habla Milei de los 300 mil millones que están en el exterior o de los 17 mil millones de dólares blancos que están en los bancos". Añadió: "Milei habla a través de Ocampo, que es su encargado de dolarizar, de conseguir más dólares a través de deuda que nos la van a prestar para rescatar los pesos. Eso es lo que la gente entiende por dolarización. Creo que esto no se puede hacer". Según Rodríguez, la dolarización "es una idea para más adelante". En cambio, explicó que si se puede "dejar que los dólares circulen, no rescatar los pesos".

Emilio Ocampo, el economista de Milei con un plan para dolarizar el país, propone crear un fideicomiso en el exterior que emita títulos para conseguir los dólares, lo que implicaría un importante aumento de la deuda pública.

Rodríguez planteó: "Es discutible el plan de Ocampo. En el pizarrón está perfecto. Financieramente está bien. El tema es políticamente si el Congreso te lo va a votar y en la práctica si esos activos el mercado va a considerar que valen algo. En eso no estoy de acuerdo". Aún así, defendió la afirmación de Milei de que, si se dolariza, hoy sería a 730 pesos, el valor del dólar blue.

Además, el economista apuntó contra su colega Carlos Melconian: "Los economistas no tendrían que entrar en campaña electoral. Son profesionales que tendrían que decir la verdad. Imaginate un médico que te empieza a mentir. Melconian miente. Se mete en campaña electoral. Empezó a usar el dólar a $350, a $1500. En Argentina hay 18 dólares distintos, pero si el cambio es voluntario se cae de maduro que va a ser a cambio del día y el del día es el dólar libre. El dólar 1500 no existe, aunque va a existir muy pronto".

Está pasando