El Banco Central cerró su intervención cambiaria del miércoles con compras netas de 22 millones de dólares. Es la décimo séptima rueda consecutiva en la que la institución obtiene un balance positivo. Desde que empezó septiembre, la entidad tuvo un saldo a favor de 34 millones de dólares. Durante todo el 2023, el Banco Central tiene un saldo negativo de 2.271 millones de dólares.
A esto se suma que, con el anuncio del nuevo dólar soja, hay una posibilidad de que se genere tranquilidad en el mercado cambiario gracias al ingreso de divisas por las exportaciones del cultivo en cuestión.
Ahora, los activos internacionales del Banco Central quedaron en 27.678 millones de dólares. En lo que va del 2023, este stock de reservas brutas tuvo una merma de 16.920 millones que representaban el 37,9% de los fondos.
El martes, el gobierno oficializó una nueva edición del dólar soja, que va a tener un esquema distinto a los anteriores, sin un tipo de cambio fijo. Estará dirigido a todos aquellos que "hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores".
Se calcula que, de la pésima cosecha de este año, quedaron sin vender entre 9 y 10 millones de toneladas de soja, de los que se podría vender un 30% o 40%, dejando entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares.