Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

El Gobierno nacional compraría la vacuna contra el dengue: ¿cuándo llegarían?

vacuna Virus

La vacuna contra el dengue, recientemente aprobada por la ANMAT en abril, está cerca de llegar a Argentina, y se espera que su disponibilidad se materialice en la segunda quincena de noviembre. Mientras tanto, el Gobierno nacional se encuentra definiendo quiénes recibirán la inoculación de forma gratuita y pública y cuándo estará disponible en farmacias.

Representantes del laboratorio Takeda, fabricante de la vacuna contra el dengue, mantuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud en un esfuerzo por coordinar la estrategia sanitaria. Las autoridades aseguraron que la evidencia científica obtenida en los ensayos clínicos fue positiva y esperan un buen recibimiento para la vacuna.

Sin embargo, todavía no se determinó el precio que el Gobierno nacional pagará por la vacuna, ya que depende de la cantidad de dosis requeridas: un mayor volumen de dosis podría traducirse en un precio más favorable. De acuerdo le comentaron al diario Clarín, desde la cartera que dirige Carla Vizzotti aguardan tenerlas disponibles para la segunda quincena de noviembre.

Por otro lado, la futura inoculación depende de las elecciones generales de octubre. En caso de que gane el candidato de ultraderecha, Javier Milei, la inversión estatal en la lucha contra el dengue podría se cuestionada.

Según los expertos en infectología, la vacuna es una herramienta valiosa para combatir el dengue transmitido por el mosquito Aedes aegypti, aunque destacan la importancia de mantener las medidas de prevención habituales para evitar la expansión. Cabe recordar que este año, Argentina registró un récord histórico de casos con más de 130.000 contagios y 65 muertes.

Está pasando