Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

La ANMAT aprobó la vacuna contra el dengue: Cuándo llegará a la Argentina

vacuna contra el dengue

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio de Takeda. La misma consiste en dos dosis que se darán separadas en un intervalo de tres meses, puede ser aplicada para personas mayores de 4 años, y la pueden tener personas que hayan transitado o no la enfermedad. Además, no es necesaria la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación.

Con la aprobación de la vacuna japonesa, ahora comenzará un proceso que estará separado por diferentes etapas hasta que la misma llegue a Argentina para su utilización. Takeda comenzará el proceso productivo de modo tal de estar en condiciones de mandar el primer lote al país contra la enfermedad.

El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución. Se estima que llegará a la Argentina a mediados de la primavera. El jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, Pablo Bonvehí, aseguró que la llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza para prevenir la enfermedad.

Mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue

“En relación con esta vacuna contra el dengue, llevaría varios años de investigación y desarrollo, que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente”, dijo. Desde el propio laboratorio aseguraron que la mitad del planeta vive bajo el peligro del dengue, ya que se calculan más de 390 millones de infectados y alrededor de 20 mil muertes en todo el mundo cada año.

Cuál es la efectividad de la vacuna contra el dengue de Takeda

Un estudio clínico que contó con la participación de 20 mil participantes durante cinco años demostró que la vacuna redujo un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático. Tras la aprobación de la ANMAT, el laboratorio de Takeda establecerá los protocolos del inicio del proceso productivo para el envío de un lote hacia la Argentina.

Para quiénes está destinada la vacuna contra el dengue

La vacuna está destinada para personas mayores de 4 años, y es indistinto si cursaron o no la enfermedad. La misma no requiere de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación. El esquema completo indica la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 3 meses cada una.

Además, está contraindicada contra embarazadas y en período de lactancia. También en aquellos individuos inmunosuprimidos. Los efectos adversos más frecuentes son el dolor y enrojecimiento de la zona donde se haya aplicado la vacuna, sumado al dolor de cabeza, muscular, malestar general y debilidad. En casos muy raros se puede presentar fiebre. Sin embargo, todos estos efectos son pasajeros.

Está pasando