Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Mundo

Corea del Norte lanzó misiles a la costa, tras las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte

Tras las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos a finales de agosto, Corea del Norte desplegó hoy una serie de misiles de crucero en su costa occidental. Es el segundo incidente de esta naturaleza que se registra en una semana y crece la tensión la península asiática.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur manifestó que el Ejército se encuentra en total preparación y coordinación cercana con Estados Unidos. Según informó la agencia local Yonhap, mientras tanto, refuerzan la supervisión y vigilancia, alertados sobre los nuevos disparos.

Este último acontecimiento se suma al lanzamiento del miércoles pasado de dos misiles balísticos hacia el mar de Japón por parte de las autoridades de Corea del Norte, coincidiendo con las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington cerca de la península coreana, según reportó Europa Press.

Dirigentes norcoreanos confirmaron el lanzamiento de los dos misiles balísticos y argumentaron que era una respuesta a las maniobras conjuntas que consideran una "seria amenaza" y un escenario de "ataque nuclear preventivo". "El objetivo del ejercicio es enviar un mensaje claro a los enemigos, que respondieron a las repetidas advertencias de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con amenazas militares como el despliegue de activos estratégicos", indicó un comunicado del Estado Mayor Conjunto reproducido por la agencia de noticias KCNA.

Durante décadas, Corea del Norte ha expresado su rechazo a las maniobras militares conjuntas, presentándolas como una preparación para una posible guerra. Aunque existen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte realizar pruebas con misiles balísticos, no hay vetos similares que aborden los misiles de crucero.

Está pasando