Domingo, 19 de Mayo de 2024 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Tendencias

Cómo ahorrar $15 mil por mes en la tarifa de luz, con la sola instalación de un pequeño aparato

tarifa de luz

En los últimos meses, una gran cantidad de usuarios observó como su tarifa de luz se iba por las nubes. Ante los importantes aumentos, se hizo viral un truco que te permitirá ahorrar muchísimo dinero.

Las nuevas construcciones metropolitanas están hechas sin instalación de gas, por lo que todos los artefactos de cocina y calefacción son eléctricos. Y justamente, los que están destinados a generar calor son los que más consumen.

Esto hizo que, junto a un aumento que estaba pautado en la tarifa de luz, las boletas pasaran de $5 mil o $6 mil, a $15 mil, $20 mil o más. De ahí que un video de TikTok se hizo viral luego de mostrar un trucazo para ahorrarse, más o menos $15 mil por mes, con la instalación de un aparato muy sencillo.

“Hace tres meses me mudé a un departamento completamente y, además de la calefacción, había un artefacto que consumía muchísimo”, relató el usuario @ivan.bogs y explicó que el aparato en cuestión era el termotanque eléctrico.

El termotanque, que además no contaba con un buen aislamiento térmico, se encendía varias veces al día con un consumo, poco eficiente, de 1,5Kw/h por lo que, en promedio, gastaba diariamente 12Kw/h.

Entonces, lo que hizo fue instalarle un interruptor inteligente que, conectado al Wifi, se maneja desde el celular. De esta forma, Iván programa en qué momentos del día le conviene tener encendido el termotanque y cuándo quiere que esté apagado.

Según contó, el interruptor hizo que su termotanque se prenda solo una hora a la mañana para calentar el agua para bañarse y una hora más a la tarde para tener agua caliente en la cocina. De esta forma, pasó de consumir 12Kw/h por día, a solo 2 o 3 Kw/h.

De acuerdo a los cálculos que sacó Iván, estos 12Kw/h que consumían, equivalían a $18 mil por mes en su tarifa de luz. Ahora, este costo bajó a $3300 mensuales.

La publicación tuvo cientos de comentarios donde muchos otros usuarios dieron fe de la efectividad del interruptor, pero advirtieron que tienen que saber elegir cuál colocar, según el consumo del aparato que se quiera programar.