Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

La Justicia Electoral definió cómo serán las elecciones en la Ciudad

Elecciones Ciudad - feriado

Tras el ida y vuelta sobre la forma en que serán las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires después de los inconvenientes que tuvieron lugar con la Boleta Única Electrónica (BUE), la Cámara Nacional Electoral, la Junta Nacional Electoral de Capital Federal y funcionarios locales se reunieron para ultimar detalles.

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tendrán elecciones simultáneas y no concurrentes, el tema es que quedaba definir cómo se resolvería la logística del domingo 22 de octubre. Es decir, si los votantes utilizarían dos o un sobre y si irían todos en la misma urna. Además, de qué sucedería con las boletas.

Las autoridades decidieron que las listas para las categorías nacionales y para los cargos porteños queden por separado en boletas distintas, pero ambas boletas irán en un solo sobre y en una misma urna.

Así que el votante de la Ciudad de Buenos Aires cuando ingrese al cuarto oscuro deberá elegir una boleta para los cargos nacionales para presidente, vice y diputados y otra para los cargos locales: jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. Ambas boletas deberá ingresarlas en un mismo sobre y depositarlo en la única urna que tendrán las autoridades de la mesa electoral.

Por lo tanto, ya no habrá máquinas que fallen en la impresión o que retrasen la votación. Días atrás el gobierno porteño había anunciado que estaban estudiando distintos sistemas para reemplazar al voto electrónico y la Justicia Electoral decidió volver al papel tradicional.

La jueza Servini ya había dejado sin efecto el acuerdo con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para el uso de la urna electrónica para octubre y le pidió al Ejecutivo porteño “reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”.

Está pasando