Domingo, 05 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

Juicio Político: D'Alessandro denunció la filtración de los chats como una "operación de Inteligencia"

D'Alessandro juicio político

Tras dos citaciones fallidas, el exministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro compareció ante la comisión de Juicio Político a la Corte en la cámara de diputados. Desde la comisión le habían dado un ultimátum, amenazándolo con un apercibimiento judicial en caso de no presentarse a declarar.

Durante su declaración, D'Alessandro evitó responder respecto a si conocía a Silvio Robles, el asesor del presidente de la Corte Suprema. "Son hechos privados que no hacen al objeto de la comisión", señaló D'Alessandro, amparándose con el artículo 18 de la Constitución Nacional.

Además, D'Alessandro calificó las filtraciones de los supuestos chats entre ambos funcionarios como "una operación de inteligencia". La comisión de Juicio político busca averiguar si existió tráfico de influencias entre la Corte Suprema, el gobierno de la Ciudad y sectores empresarios, entorno a la causa por la coparticipación que involucraba en una querella al gobierno nacional y al gobierno provincial.

Cómo surgió la Comisión de Juicio Político a la Corte

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se inició para investigar a los jueces supremos por mal desempeño. El comienzo de esta querella se remonta al momento en que Alberto Fernández le redujo el coeficiente de fondos por coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires con el fin de dárselos a la Provincia para solucionar un conflicto que el gobierno de Kicillof mantenía con la Policía Bonaerense.

Anteriormente, el coeficiente de coparticipación de la Ciudad ya lo había aumentado Mauricio Macri, para financiar la creación de la Policía de la Ciudad.

Una vez que Fernández le quitó porcentaje de la participación a Larreta el jefe de Gobierno decidió apelar la decisión ante la Corte Suprema. Ante ello, los supremos emitieron una cautelar por la cual la Nación tenía que entregarle un porcentaje mayor de fondos.

Desde la Comisión de Juicio Político, el oficialismo busca probar que existió un tráfico de influencias por parte del gobierno de la Ciudad a la Corte para que emitiera la cautelar. La prueba mayor estaría en los chats que se filtraron, donde supuestamente conversaron Silvio Robles y Marcelo D'Alessandro para que la Corte emitiera dicha decisión