Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1075
Política

Juicio Político: D'Alessandro pegó el faltazo y Robles denunció presión del kirchnerismo

En otra jornada de audiencias en la comisión de Juicio Político a la Corte se ausentó Marcelo D'Alessandro, exministro de Seguridad porteño; y Silvio Robles, secretario de Rosatti en el máximo tribunal, declaró como testigo y denunció "acusaciones falsas" contra su persona construidas para "presionar" a Rosatti.

A través de una misiva que envió el día anterior, D'Alessandro aludió a "razones personales" para sostener que no estaría presente en la reunión de la comisión en la cámara de diputados y pidió una reprogramación de la cita. Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, aceptó la solicitud aunque no puso fecha para una próxima audiencia.

Por su parte, Robles sí se hizo presente a la cita y una vez allí afirmó haber "recibido acusaciones sin fundamentos reales" por parte de algunos diputados en el marco del proceso de Juicio Político a la Corte que se desarrolla en la Cámara de Diputados. En ese sentido, se refirió a los chats filtrados que lo involucran manteniendo conversaciones con D'Alessandro para organizar un viaje a Lago Escondido.

"Han dado como ciertos ilegítimos supuestos chats, cuya existencia o legalidad debe ser discutida judicialmente", afirmó

Según Robles, dichos ataques tienen como fin intimidar a Horacio Rosatti, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia y de quien Robles es un estrecho colaborador. "Todo esto, todo, para atacar y presionar a un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostuvo Robles en la comisión.

El origen de la comisión de Juicio Político

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se inició para investigar a los jueces supremos por mal desempeño. El comienzo de esta querella se remonta al momento en que Alberto Fernández le redujo el coeficiente de fondos por coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires con el fin de dárselos a la Provincia para solucionar un conflicto que el gobierno de Kicillof mantenía con la Policía Bonaerense.

Anteriormente, el coeficiente de coparticipación de la Ciudad ya lo había aumentado Mauricio Macri, para financiar la creación de la Policía de la Ciudad.

Una vez que Fernández le quitó porcentaje de la participación a Larreta el jefe de Gobierno decidió apelar la decisión ante la Corte Suprema. Ante ello, los supremos emitieron una cautelar por la cual la Nación tenía que entregarle un porcentaje mayor de fondos.

Desde la Comisión de Juicio Político, el oficialismo busca probar que existió un tráfico de influencias por parte del gobierno de la Ciudad a la Corte para que emitiera la cautelar. La prueba mayor estaría en los chats que se filtraron, donde supuestamente conversaron Silvio Robles y Marcelo D'Alessandro para que la Corte emitiera dicha decisión