Jueves, 30 de Mayo de 2024 Nubes 13.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1225
Salud

En tres centros de salud de la Ciudad se desarrollará un ensayo clínico para un medicamento contra el Covid

covid pastilla

La compañía farmacéutica japonesa Shionogi realizará en nuestro país un ensayo clínico para probar la efectividad del ensitrelvir, un medicamento para combatir los efectos del COVID.

El estudio SCORPIO-HR se desarrolla en una veintena de países de todo el mundo, incluida la Argentina, y se trata de un estudio global de investigación de Fase III en pacientes sintomáticos no hospitalizados infectados con SARS-CoV-2.

La eficacia del ensitrelvir se medirá en 16 instituciones de todo el país, tres de ellas en CABA, y se buscará su eficacia para el tratamiento de COVID-19 y sus efectos en síntomas de COVID prolongado.

La droga será administrada durante cinco días a quienes participen. Además, habrá un grupo de control, en donde recibirán placebo por el mismo periodo de tiempo.

Participarán del ensayo las personas con 18 años o más y con enfermedades crónicas como por ejemplo diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, que hayan recibido un diagnóstico positivo de COVID-19 en los últimos tres días y que actualmente estén experimentando uno o más síntomas, como tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato, diarrea y náuseas. También serán elegibles personas de 65 años o más que estén inmunocomprometidos o estén sometidas a tratamientos inmunosupresores.

No podrán participar del estudio los pacientes que hayan sido hospitalizados para el tratamiento de la infección actual por SARS-CoV-2, estén actualmente hospitalizados o reciben atención médica de emergencia, planeen usar nirmatrelvir o ritonavir, tengan antecedentes de cirrosis o problemas hepáticos, y/o ya hayan usado otro medicamento oral, inhalado o inyectable para tratar este episodio de infección por SARS-CoV-2.

ensitrelvir

En la Ciudad de Buenos Aires, el ensayo se realizará en el Hospital Italiano, el Centro Privado de Medicina Familiar y en el Centro de Investigaciones Metabólicas (CINME). En la provincia de Buenos Aires, se hará en el Instituto de Investigaciones Clínicas Zárate y en el Centro de Investigaciones Médicas Mar del Plata.

Asimismo, se medirá también en pacientes de la Clínica Mayo de Urgencias Médicas de Tucumán, el Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clínica Colombo y el Sanatorio Allende de Córdoba y el Instituto Médico de la Fundación Estudios Clínicos de Santa Fe.