Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El gobierno oficializó la reparación a los comerciantes afectados por los saqueos: cómo acceder

Un supermercado tras sufrir saqueos.

La medida que anunció Sergio Massa la semana pasada se oficializó ayer con su publicación en el Boletín Oficial, con lo cual los comerciantes que hayan sufrido los saqueos organizados en diferentes puntos del país entre el 19 y el 25 de agosto podrán pedir una compensación de hasta $7 millones.

La compensación para quienes hayan sido blanco de los saqueos quedó oficializada este lunes, al ser publicada en el Boletín Oficial la Disposición Conjunta 1/23. Entre las consideraciones del documento se lee que “el Estado Nacional ha decidido tomar medidas a fin de morigerar las consecuencias disvaliosas de los acontecimientos” ocurridos entre el 19 y el 25 de agosto.

Además, los funcionarios tuvieron en cuenta que “el sostenimiento de las actividades comerciales resulta estratégico a la hora de fomentar las cadenas de valor de los distintos bienes y servicios que se producen en todo el Territorio Nacional”, por lo cual “resulta necesario implementar medidas que permitan rápidamente recuperar el capital de trabajo y los bienes de capital que fueron sustraídos de la capacidad comercial de las víctimas”.

Los comercios adheridos a Precios Justos con más de 50 empleados que hayan registrado incumplimientos en el acuerdo no podrán acceder a la ayuda.

De este modo, se aprobó oficialmente este lunes “la implementación de una medida de asistencia financiera a los titulares de los establecimientos que fueron víctimas de daños y/o robos sufridos en el marco de los acontecimientos de público conocimiento ocurridos entre los días 19 y 25 de agosto de 2023 con la finalidad de apoyar la recomposición de su capital de trabajo y los bienes de capital afectados, necesarios para el normal desarrollo de sus actividades”.

A continuación, la Disposición aclara que la asistencia consistirá en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANRs) por hasta $7 millones por solicitante y que la medida se aplicará bajo la autoridad del Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Por otra parte, resaltaron que los comercios adheridos a Precios Justos con más de 50 empleados que hayan registrado incumplimientos en el acuerdo no podrán acceder a la ayuda.

¿Cómo acceder a la asistencia por los saqueos?

Para acceder a la asistencia dispuesta por el gobierno es necesario acreditar ante el Comité Ejecutivo del FONDEP que la persona solicitante fue víctima de los saqueos entre el 19 y el 25 de agosto, presentando la siguiente documentación mediante la Plataforma Trámites a Distancia (TAD):

  • Denuncia policial.
  • Certificación contable del registro del siniestro según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.
  • Constancia de CBU certificada perteneciente al comercio que sufrió el siniestro.
  • Documentación probatoria adicional que resulte pertinente (sumario policial, fotos, videos, certificación provincial y/o municipal, documentación que acredite la titularidad del establecimiento, entre otros).
  • Formulario de Solicitud según el modelo que se pondrá a disposición en este link.
  • Formulario de Información de Siniestro.

Finalmente, la Disposición especifica que el cupo total que el gobierno destinará a la reparación de comerciantes es de $700 millones y el gasto será afrontado, precisamente, con los recursos del FONDEP, los cuales podrán ampliarse en caso de ser necesario. La medida rige desde ayer y hasta el 30 de septiembre próximo.

Está pasando