Desde el ministerio de Economía informaron que el bono de $25.000 para trabajadores de Casas Particulares se va a tener que pagar de forma proporcional a las horas trabajadas. Además, se podrá abonar en 2 cuotas mensuales.
Si bien Kelly Olmos dijo que el proporcional se calculaba sobre 40 horas semanales o 160 mensuales, en realidad se tiene que basar sobre 48 horas semanales (192 mensuales) según la legislación actual. Esto es porque se cuentan 24 días hábiles por mes, a una jornada de 8 horas diarias.
A no ser que la legislación vigente cambie, para llegar a obtener la proporción en caso de trabajar menos horas al mes, hay que hacer algunas cuentas. Hay que dividir los $12.500 (que equivale al monto de una cuota del bono total de $25.000) por 48 horas semanales y multiplicar eso por las horas trabajadas de la empleada o empleado. Se toman como referencia 48 horas porque es el máximo permitido legalmente.
Matías Isequilla, asesor legal de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines (ATHA) le dijo al diario Clarín que “en el caso de que la empleada trabaje 32 o más horas semanales le corresponde cobrar el “bono” completo. En cambio, si trabaja 31 o menos horas por semana, el refuerzo debe ser abonado de manera proporcional, siempre considerando que la jornada legal de trabajo en esta actividad es de 48 horas semanales".
Según los últimos datos oficiales de mayo de este año, hay 465 mil trabajadores de Casas Particulares con aportes de Seguridad Social sobre 1,7 millones. Esto representa una cifra menor a la de diciembre de 2019, cuando había 498 mil.