La AFIP notificó a más de 149.000 contribuyentes que por su nivel de ingresos podrían ser empleadores de personal doméstico de cualquier tipo, con el objetivo de que aquellos que tienen trabajadores informales los registren.
El organismo recaudador envió notificaciones a contribuyentes que podrían ser empleadores de personal que realiza tareas de limpieza, cuidado de personas y otras de tipo doméstico, pero que en la actualidad no registran el alta de ninguna trabajadora o trabajador.
La AFIP aclaró que aunque se registre a la persona que realiza tareas domésticas, ese trabajador puede seguir cobrando beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, y programas como el Potenciar Trabajo, el Progresar o la tarifa especial en el transporte público.
Además, el ente estatal destacó que "es obligación de los empleadores registrar la relación laboral; la falta de pago de las contribuciones impide que las trabajadoras accedan a una obra social, jubilación, ART, además de constituir una conducta que puede ser objeto de sanciones y multas".
El registro de una empleada doméstica implica el pago de cargas patronales, vacaciones, aguinaldo, feriados, horas extras, antigüedad y otros beneficios que tienen los trabajadores "en blanco". Los aportes que permiten acceder a la cobertura de obra social, jubilación o seguro en caso de un accidente laboral (ART) están atados a la cantidad de horas trabajadas por semana.
El sueldo mensual para una persona que realiza tareas generales es de $777 la hora con retiro y $838 sin retiro. Mensualizado, sería $95.345,5 y $106.023, respectivamente. Por su parte, para una persona que trabaja 16 horas o más por semana (que es el máximo), el total a pagar por aportes es $6.327,52, compuesto de $3.061,75 de jubilación y $255,75 de obra social, más $3.010,02 de ART.