Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Alertan por la circulación de billetes falsos de 100 dólares "cara grande": cómo identificarlos

dólares falsos

El dólar blue sigue subiendo en la city, aunque no con la misma velocidad que tuvo en los días posteriores a las elecciones. En ese marco, muchos usuarios denunciaron que circulan billetes de 100 dólares falsos: cómo identificarlos.

La desesperación por proteger el poder adquisitivo es total. Por un lado, los plazos fijos en pesos dan buenas rentabilidades, pero en una moneda que no da confianza y la inversión tiene que estar quieta al menos 30 días. Por el otro, muy pocos pueden acceder al dólar ahorro y, entonces, muchos se volcaron a otras alternativas como el dólar MEP o, directamente, el blue.

A esto hay que sumarle que, previo a las PASO, para evitar corridas en las cuevas, el Gobierno empezó a cerrar la canilla de los dólares financieros y realizó operativos que hicieron que muchas casas de cambio cerraran sus puertas por unos días.

En ese contexto, muchos de los que se hicieron con billetes de 100 dólares observaron que eran falsos. Hasta ahora, los billetes que se falsificaban más eran los de “cara chica”, emitidos hasta 1996 y algunos de los “cara grande”, impresos hasta 2013. Pero estos eran los de “cara grande blue”, que son los más nuevos.

Cómo identificar los dólares cara grande falsos

Estos billetes truchos tienen imitado la gran mayoría de las medidas de seguridad de los originales, salvo por un detalle: el hilo de seguridad. Los billetes emitidos desde 2013 tienen una franja de seguridad azul que cruza al costado de la cara de Benjamin Franklin.

El hilo lleva inscriptas las letras USA y el número 100 en un patrón alternado, y es visible desde ambos lados del billete. El hilo brillará en color rosado bajo la luz ultravioleta. En los dólares falsos, la franja azul no es intermitente, sino que tienen una continuación de esta banda, pero transparente.

Cuáles son las otras medidas de seguridad del billete de 100 dólares

  • Banda de seguridad en 3D: al inclinar el billete, se verá que las campanas cambian a 100 mientras se mueven. La banda está tejida en el papel, no está impresa.
  • Campana en el tintero: también al inclinar el billete la campana que cambia de color dentro del tintero en color cobre cambia de cobre a verde. En contraste con el color del papel, el efecto hará que la campana aparezca y desaparezca.
  • Marca de agua: a contraluz, se encontrará la imagen de Franklin en el espacio en blanco a la derecha del retrato.
  • Tinta que cambia de color: en la esquina inferior derecha del anverso del billete, el número 100 cambia de color cobre a verde.

Está pasando