Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 10.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Comenzó el juicio por la "violación grupal" de Palermo y las madres de los acusados los defendieron: "Fue consentido"

violacion grupal

Comenzó el juicio a los seis varones que violaron a una joven de 21 años en el barrio de Palermo hace un año y medio. En la primer audiencia, este lunes, sólo uno de los imputados aceptó declarar. Las madres de dos de los acusados criticaron el juicio y defendieron a sus hijos, diciendo que son inocentes.

A los culpables se los acusa de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas". Los acusados por la violación a la joven de 21 años son Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián "TH" Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24). Todos están con prisión preventiva hasta que se dirima la sentencia.

El juicio a puertas cerradas empezó con la lectura de la acusación ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 porteño. Los seis varones están acusados de violar a una joven en el interior de un Volkswagen Gol blanco el 28 de febrero de 2022 en Serrano al 1300, Palermo Soho.

Sólo uno de los acusados, Ángel Pascual Ramos (24), aceptó hacer una breve declaración, aunque sin contestar preguntas. En su declaración, Ramos clamó por su inocencia y dijo, "yo los conocía previamente, no abusé de nadie y no hubo un plan para abusar de nadie", luego de declarar esas tres frases, no aceptó responder preguntas.

Los videos de la violación que fueron captados por las cámaras de seguridad lo identifican como el primero en abusar de la denunciante en el asiento delantero del auto, y su perfil genético fue identificado no solo en el líquido seminal hallado en la ropa interior y en los hisopados practicados a la víctima, sino también bajo las uñas de la chica, lo que para fiscalía indica que ésta se resistió al acto sexual y llegó a rasguñarlo.

El juicio, que comenzó este lunes, se extenderá hasta el 29 de septiembre. La pena que enfrentan los acusados es de hasta 20 años de cárcel.

Foto: Télam.

Acusación por "división de roles" por parte de los fiscales

El abogado querellante, Hugo Figueroa, aseguró a la prensa que espera que todos terminen condenados. "Hay una participación necesaria de todos ellos. Entendemos que sin el accionar de cada uno de ellos no hubiera llegado al desenlace final esta situación", afirmó Figueroa y agregó: "Cada uno tuvo un rol preponderante", en el que "hubo dos autores y el resto son partícipes necesarios".

"Consentimiento (de la víctima) no pudo haber porque no estaba en condiciones de haberlo dado. Tenemos los (exámenes) toxicológicos, los testimonios y las imágenes que no podía mantenerse erguida en una silla", aseguró el abogado de la causa.

Defensores de los acusados de la violación

Por su parte, el abogado de Thomas Domínguez, Jorge Alfonso, aseguró que "no hay elementos que puedan sostener la división de funciones, es decir, los roles". El abogado se quejó de la prisión preventiva con la que llegaron al debate los acusados y adelantó que pedirá la "absolución completa" de Domínguez.

En tanto, las madres de Retondo y Domínguez, Gabriela y Jorgelina, reclamaron por la inocencia de sus hijos y aseguraron que en el caso no hubo violación y que la chica "consintió" lo que pasó. "Nosotros sabemos que los chicos son inocentes, que acá no hubo una violación", dijo a TN Jorgelina. "Lo que los medios vendieron al principio no es lo que realmente pasó. Hay chicos que están fuera del auto y otros adentro, pero nosotros sabemos que son inocentes", agregó.

El juicio está previsto que se extienda durante siete jornadas: 1, 4, 11, 15, 18, 25 y 29 de septiembre.

Para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género: Línea 144, por WhatsApp al 11-2771-6463 y por mail a [email protected].

  • Descargando la app

Está pasando